Trabajadoras de la construcción son destacadas por la CChC Osorno

24 / 05 / 22
IMG_1503.jpg IMG_1503.jpg
  • En el marco de la campaña “En la construcción sí hay mujeres, y queremos más”; 8 mujeres pertenecientes a la empresa “Avifel”, recibieron un reconocimiento por su aporte a la organización y a la industria.

Marianela Gayoso, Jessica Castro, Sandra Matamala, Javiera Pino, Romina Vargas, Olga Luman, Ana Ríos y Ruth Paidil, fueron destacadas por su aporte al sector de la construcción durante una actividad desarrollada en las dependencias de Avifel. Las 8 mujeres, que colaboran en la empresa en diversas áreas y llevan entre 6 y más de 12 años de antigüedad en ésta; participaron también de un conversatorio que fue gestionado por la representante del GT Mujeres CChC Osorno, la vicepresidente Wilma Muñoz.

Con unas palabras de bienvenida por parte de Juan Ávila, gerente de Avifel; la premiación inició con una introducción general por parte de las premiadas. Javiera Pino, prevencionista con más de 12 años en la organización, dio el puntapié al conversatorio señalando que existen trabas para las mujeres en su profesión. “Es complejo conseguir empleo”.

Compartiendo experiencias

Olga Luman, RRHH, expresó su sorpresa con la actividad. En 1995, cuando inició su carrera en la industria, contó que era la única mujer en una obra de 120 personas. “Cuando quise ser mamá, me alejé un par de años del rubro. Avifel me abrió las puertas, y ha sido una experiencia gratamente diferente”.

Jessica Castro, residente de obra, habló sobre las complicaciones de ser mujer y trabajar en el sector, especialmente cuando eres joven. “El machismo que hay dentro de las obras no les permite desarrollarse, a pesar de que las cosas han cambiado mucho. Hoy contamos con mejores condiciones, pero necesitamos — especialmente para aquellas que se vienen integrando — que otras las acojan e integren”.

Durante la segunda mitad del conversatorio, Ignacio Ávila, gerente de gestión, preguntó a las presentes que se podría hacer para incentivar la participación de las mujeres en la industria. Ideas tales como generar talleres de capacitación que se dirijan a las trabajadoras en cargos que históricamente han sido masculinos (tales como jornales, camioneros, etc), y jornadas de sensibilización para hombres en las empresas, fueron las más reiteradas.

Premiación

Boris Paredes, abogado de la Seremia de la Mujer, habló sobre cómo es necesario remecer estructuras para generar cambios, especialmente las relacionadas con el pensamiento. Andrés Angulo, presidente de la CChC, por su parte; expresó que ve con esperanzas el futuro pues existe un porcentaje equitativo de mujeres formándose para pertenecer a la industria de la construcción.