Trabajadoras de empresas socias participan en curso sobre seguridad laboral

29 / 10 / 20
Trabajadoras_5.jpg Trabajadoras_5.jpg

La capacitación, que realiza el Sernameg junto a Essbio, es apoyada por el Círculo de Mujeres de la CChC Concepción. La iniciativa es concebida como una herramienta para que la mano de obra femenina se perfeccione y pueda optar a una mejor empleabilidad e ingresos.

Cuatro trabajadoras de empresas socias del gremio local forman parte de las 20 mujeres jefas de hogar que iniciaron el curso de perfeccionamiento sobre “Aplicación de Técnicas de Seguridad y Prevención de Riesgos en el Ambiente Laboral” que es realizado en conjunto por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y Essbio.

Las colaboradoras obtuvieron un cupo en esta capacitación gracias a la alianza entre el Sernameg y el Círculo de Mujeres de la CChC Concepción, instancia que apoya la ejecución de este curso.

El aprendizaje consta de 150 horas y al finalizarlo las alumnas estarán capacitadas para aplicar técnicas de seguridad y prevención de riesgos, así como también, manejarán conocimientos sobre el control y cumplimiento de las regulaciones de seguridad y salud en su ambiente de trabajo.

El curso considera la entrega de una tablet y un módem para las participantes, de manera que puedan conectarse y desarrollar la capacitación online.

Nathalie Dubois, presidenta del Círculo de Mujeres, señaló, durante la ceremonia de lanzamiento del curso, la importancia de impulsar el empoderamiento de la mujer desde una perspectiva laboral y social.

“Éste es un primer paso para que muchas más trabajadoras del sector se atrevan y puedan aprovechar instancias como éstas, que les permitan crecer, pero sobre todo, están abriendo caminos a otras mujeres. No nos podemos quedar, hay que hacer que las cosas pasen”, expresó Dubois.

La dirigenta añadió que el Círculo de Mujeres realizará un monitoreo a las colaboradoras que forman parte de este programa.

En tanto, Miladi Garfe, integrante de ese grupo femenino, dijo que con este aprendizaje se busca que las mujeres tengan más herramientas para optar a una mejor empleabilidad y, a la vez, recuperar a quienes han salido de la fuerza laboral producto de la pandemia.

Este es el segundo curso de formación en el que Sernameg incorpora a trabajadoras del sector construcción. Lo anterior, gracias a la alianza público-privada impulsada por el Círculo de Mujeres junto a esa entidad gubernamental. El año pasado se realizó una capacitación en el tema de gasfitería.

El Círculo de Mujeres de la CChC Concepción incorporó a la capacitación a trabajadoras del sector construcción, fruto de la alianza público privada con el SernamEG.


MEJORAR CONOCIMIENTOS

Las trabajadoras que cursan el proceso de formación en seguridad laboral pertenecen a las empresas Aitue, Carrán, Ebco y Socoarte.

Sandra Silva, de la constructora Carrán, trabaja en post venta y está convencida que “aprender más cosas me permitirá optar a mejores oportunidades laborales”. Ella es jefa de hogar y tiene un hijo de 17 años.

Solange Insunza, encargada administrativa de Socoarte, explica que está dispuesta a tomar cualquier iniciativa que implique perfeccionarse laboralmente. “Si puedo profundizar conocimientos y mejorarlos es positivo”.

Además, agrega que es una herramienta de superación, de ayuda hacia sus compañeros de trabajo y una forma de mejorar la empresa donde trabaja.

En tanto, Marcela Ortega, pintora en Aitue, dice que es clave actualizarse. En su caso, estudió tres años de prevención de riesgos, por lo tanto, es una materia que conoce y “es muy útil para mí refrescar esos aprendizajes, pues aspiro a terminar esos estudios”.

Verónica Salazar, quien labora como auxiliar de aseo en la constructora Ebco hace más de tres años, señala que “todos los temas que tengan que ver con estudio y adquirir nuevos conocimientos me interesan, por eso me motivé a aceptar este curso”.

También dice que es positivo, especialmente si son temáticas que no conoce y le permiten tener nuevas habilidades y superarse en el mercado del trabajo.