Tomás Izquierdo explica el devenir económico para el 2017 en Seminario CChC Iquique

14 / 12 / 16
5_TI_WEB.jpg 5_TI_WEB.jpg

Con asistentes de diversos rubros económicos la CChC Iquique realizó el Seminario “Economía Chilena el 2017: ¿Más de lo Mismo?”, impartida por Tomás Izquierdo, economista de la Universidad de Chile, y gerente general de Gemines, influyente consultora económica que cuenta entre sus clientes el Banco Central y algunas importantes instituciones financieras.

Durante su presentación realizó un análisis a la situación global, nacional y llevándola al contexto regional, señalando que existe un descontento permanente que ha llevado a las medidas proteccionistas que aplican y aplicarán algunas autoridades como Donald Trump, o bien se refleja en el Brexit, recalcando que “no son situaciones aisladas, sino que es un pensar que seguiremos viendo en adelante”.

Asimismo, destacó que si bien hay un crecimiento más bajo en la economía mundial, Chile desde la década del 80 ha crecido el doble que el comercio mundial, sin embargo, agregó “hoy Sudamérica caerá en un 1% y para levantar cabeza se necesita de la reactivación de Brasil, que es el gigante sudamericano”.

En el ámbito local indicó que el sector vivienda y mercado comercial están cayendo, los préstamos de los bancos hoy son más débiles lo que reduce las velocidades de ventas, y todo esto se ve influenciado por consecuencias del vaivén minero.

Para finalizar, destacó que el rubro turístico debe potenciarse en la región, desde países vecinos vienen a comprar a Tarapacá, por lo que las mejoras financieras traerán consigo más visitantes.