Tomas, fallo de Corte Suprema y crisis de la vivienda

30 / 11 / 22
FO2A0344_-_copia.jpg FO2A0344_-_copia.jpg

Por Gabriel Benavente, presidente CChC Valparaíso

Como gremio históricamente hemos condenado las tomas y todo tipo de acción violenta, y por ello valoramos especialmente el reciente fallo de la Corte Suprema, que ordena desalojarlas. Es, al mismo tiempo, una señal potente a favor del orden público y la seguridad, y un respaldo al derecho de propiedad, que es fundamental para nuestro estado de derecho y para la convivencia democrática.

También apoyamos a las autoridades que deben ejecutar esta medida, que sabemos es dolorosa, pero necesaria. Y pedimos comprensión a la comunidad, porque detrás de estas tomas muchas veces hay crimen organizado y verdaderas mafias, que ocupan por la fuerza, lotean y venden terrenos usurpados a sus legítimos propietarios y engañan a familias necesitadas.

Compartimos totalmente que la situación de las familias sin vivienda requiere soluciones urgentes. Tanto el sector público, como instituciones de la sociedad civil y nosotros como gremio, estamos comprometidos para encontrar las soluciones. Pero como gremio también hemos dicho permanentemente que las tomas no son la manera de enfrentar el drama que es el déficit habitacional y que afecta tan profundamente al país, y en particular a la Región de Valparaíso.

Creemos que este esfuerzo, que nos convoca a todos, para ofrecer más y mejores viviendas y de calidad a los chilenos, debe realizarse en el marco de un clima de diálogo y orden social, evitando acciones alejadas del orden jurídico, como ocupaciones de terrenos, tomas ilegales o derechamente uso de la violencia.

Además, esto es sumamente injusto para las miles de familias que, en nuestra región y a lo largo de todo el país, durante años se organizan, postulan y esperan hasta por más de una década por su casa propia. Imagínense que una vecina, pese a todas las dificultades, ahorra toda la vida, forma parte de los comités, hace gestiones y un día se entera que la casa que le correspondía, otros pobladores de otros barrios o ciudades, se la tomaron. O se tomaron el terreno destinado al proyecto de sus vecinos. Es una inmensa injusticia. ¿Con qué cara le pedimos a esa persona que “respete la fila y siga esperando?

Como CChC nos hacemos cargo de esta realidad preocupante y tomamos la solución a la demanda por acceso a la vivienda como un pilar de nuestro trabajo gremial. Para ello hemos estado trabajando con el Minvu, con TECHO Chile y Déficit Cero, caracterizando el déficit a nivel regional, y en iniciativas concretas para hacer frente al problema del acceso a la vivienda de las familias. Ciertamente hay que avanzar más rápido para terminar con los campamentos.

Pero creemos que el diálogo y el trabajo colaborativo entre las personas afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades y el sector privado, son la base para abordar y resolver estos problemas con la urgencia que se necesita. Sabemos que es un camino largo y difícil, pero es absolutamente necesario tomar medidas para trabajar en una alianza público privada, mejorando el acceso a la vivienda en todo el territorio regional.

En este contexto, valoro especialmente los esfuerzos realizados desde nuestra Cámara regional enfrentando el tema “campamentos” como un eje estratégico y desde una perspectiva gremial; nuestra relación permanente con ministerios como el Minvu y organizaciones como Techo Chile y Déficit Cero para abordarlo: el Modelo de Subsidio para Valparaíso que desarrollamos con Minvu – Serviu y el Pequeño Condominio de Cerro Florida que impulsamos, ejemplo de micro radicación en el país; y el reciente Diálogo para enfrentar el Déficit Habitacional Regional, organizado y promovido por nuestro Comité de Vivienda y en el que también colaboramos con la academia (PUCV).

El camino para solucionar el déficit habitacional pasa por la estrategia de colaboración público privada y estos esfuerzos van en la línea correcta. Los invito a que sigamos trabajando unidos como gremio, para resolver el problema de acceso a la vivienda de las familias de nuestra región.