Tierra Armada realiza charla sobre sistema de Muros TEM

29 / 07 / 16
_CQM4821.jpg _CQM4821.jpg

El viernes 29 de julio la empresa Tierra Armada Chile efectuó una charla a los socios de la CChC Concepción, la que tuvo como objetivo mostrar la evolución de este sistema y las nuevas aplicaciones que se han logrado ejecutar en los últimos años.

La tecnología de tierra estabilizada mecánicamente (TEM), más conocida como Tierra Armada, consiste en la estabilización mecánica de un terraplén por medio de la incorporación ordenada de bandas de refuerzo al interior de un relleno granular compactado. Estas bandas se disponen horizontalmente de manera perpendicular a unas placas o paneles de protección, generando un macizo estable y resistente. Estas placas se unen entre sí de manera no rígida, constituyendo el paramento exterior de una obra de contención.

Este sistema ofrece mayor flexibilidad, resistencia, rapidez de ejecución, terminación estética y economía que los muros de contención tradicionales. El resultado es un material híbrido (suelo-armadura) que permite construir muros de contención y otras obras con diversas propiedades como resistencia para el soporte de grandes cargas, buen comportamiento ante sismos, gran ductilidad y variadas posibilidades arquitectónicas, entre otros.

La actividad fue organizada por el comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, la que finalizó con una visita guiada a las obras del proyecto Torreones, en Lomas de Bellavista, que actualmente se ejecuta con esta tecnología.