Tercera ola del Zoom de Reconstitución: baja optimismo y confianza en la convención

19 / 10 / 21
portada_zoom.png portada_zoom.png

Este lunes 18 de octubre comenzó el trabajo de redacción de los contenidos de la nueva Constitución, y es en este contexto que la tercera entrega de la encuesta Zoom de Reconstitución, elaborada por Criteria, la Cámara Chilena de la Construcción y La Tercera, nos permite vislumbrar cómo continúa el interés y percepciones de la ciudadanía respecto a la evolución del proceso constituyente.

Esta tercera ola del Zoom se realizó entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, y tomó como muestra 1.077 casos, incluyendo a mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D y residentes de todo el país. A estas personas se les presentaron 11 afirmaciones ligadas al funcionamiento de la Convención y otras cinco que abarcan el rol de la mesa directiva.

Interés por el proceso constituyente

Según los resultados de la encuesta se confirma que baja el interés por el proceso constituyente, si en la primera ola de la encuesta era un 72%, en esta tercera edición llega a un 51%. Respecto al optimismo con el proceso descendió a un 44% mientras que el pesimismo llegó a un 56%.

Bajaron también los índices de confianza en la convención, si bien durante la segunda edición (julio) alcanzó un 51%, en octubre desciende abruptamente a un 27%. Esta caída en la confianza de las personas en el proceso de da principalmente en aquellos menores de 45 años.

Algunas de las razones que explicarían esta baja serian la lentitud del avance del trabajo (62%), abocarse a temas para lo que no fue elegida (57%) y el excesivo gasto (55%).

Respecto a qué tan dispuestos están a participar en consultas ciudadanas para entregar su opinión. Los resultados son categóricos. Un 63% respondió que estaba dispuesto o muy dispuesto y un 21% dijo estar poco o nada dispuesto.

Esta cifra es coincidente con otros resultados de la medición. A los participantes se les consultó si estaban de acuerdo o no con la posibilidad de que la Convención tenga mecanismos de participación vinculante. Ante dicha pregunta, un 62% aseguró estar de acuerdo, un 17% manifestó su desacuerdo y un 21% respondió que no sabían.

Evaluación de la Mesa Directiva

Por primera vez esta tercera medición incluyó el ítem de evaluación de la mesa directiva, encabezada por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, junto con los otros siete vicepresidentes.

Respecto a la percepción del actuar de la mesa, sobre la transparencia en su actuar, un 33% de la muestra respondió que tiene una opinión negativa, 34% ni positiva ni negativa y 34% positiva.

Sobre la promoción del diálogo, un 35% cree que ha sido positiva, mientras que un 34% asegura que ha sido negativa y 32%, ni positiva ni negativa. Mientras que sobre la diligencia o rapidez en su actuar, 42% tiene una percepción negativa.

Consultando por la capacidad de responder a contingencias que tiene la mesa, la mayoría de los encuestados (38%) respondió que no lo hace ni de forma positiva ni negativa, un 34% lo hace de forma negativa y un 28%, de forma positiva.

En ese mismo sentido, sólo el 37% cree que los constituyentes son flexibles y facilitan el logro de acuerdos (En mediciones anteriores el 51% lo creía).

La autonomía de los pueblos originarios

Otro de los temas consultados en esta edición fue respecto a las posibilidades que tendrían los pueblos originarios para ejercer más soberanía. Específicamente, se consultó: “Si estás de acuerdo con que los pueblos originarios puedan…” y se entregaron cinco definiciones.

Ante ello, el 57% afirmó estar en desacuerdo con que puedan “elegir su propio gobierno”, y solo el 40% estaría de acuerdo.

Respecto a “crear sus propias leyes”, un 18% de los encuestados está a favor, mientras que el 60% cree que no debiese suceder.

En tanto, ante la consulta si debiesen tener su propio sistema tributario, predominaron un 55% dijo no estar de acuerdo, mientras que un 19% se mostró a favor de esta opción.

Un 60% de los encuestados no cree que los pueblos originarios deban tener su propia policía, y en un mismo porcentaje (60%) también se muestran en desacuerdo con que tengan su propio sistema judicial.

Finalmente, ante la pregunta si estaría de acuerdo con que puedan tener sus propios símbolos patrios, el 40% dijo estar de acuerdo, y un 36% que dijo no estarlo.

Para conocer en detalle los resultados de esta tercera edición del Zoom de ReConstitución revisa el siguiente DOCUMENTO

Documentos para descargar