“Tenemos un gran desafío en la capacitación de nuestros trabajadores para que puedan adaptarse a los cambios”

23 / 01 / 23
reu_web_observatorio_laboral_1.JPG reu_web_observatorio_laboral_1.1.JPG
  • Afirmó el vicepresidente de la CChC La Serena, Mauricio Araya, durante su intervención como panelista en el seminario organizado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo ocasión en que se analizaron las tendencias y cambios que están afectando al mercado del trabajo.

La pandemia, la inflación y otros fenómenos han estado golpeando fuertemente a las diferentes actividades productivas en la región de Coquimbo, lo que se traduce en importantes desafíos tanto para empresarios, como también para trabajadores. La clave para superar estos obstáculos estaría en la capacitación, de acuerdo con expertos que participaron en el seminario «Tendencias y Cambios en el Mercado Laboral Tradicional», actividad organizada por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, iniciativa financiada por el SENCE y ejecutada por la Universidad Católica del Norte, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas.

En esta instancia se presentaron los principales resultados obtenidos a partir de los estudios que esta entidad realiza regularmente, tales como la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) o la Encuesta de Necesidades de Capacitación (Enecap).

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, expresó que es muy importante distinguir las tendencias del mercado, ya que ello permite «conocer cuáles son las necesidades y requerimientos efectivos de capacitación», como también «las brechas que tenemos que cubrir para tener en nuestra región las capacidades que se requieren para fortalecer y dinamizar ciertos rubros económicos».

Las tendencias

Pablo Pinto, director del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo precisó que en la región se observa que se ha estado produciendo «una modernización de los sectores de la construcción y del comercio, particularmente con la incorporación de nuevas tecnologías que ha sido gatillada por la situación post pandemia». Estos cambios implican un incremento de las «acciones de capacitación, mayor pertinencia en términos de la formación de los liceos técnicos profesionales y de los sistemas de educación superior que permitan tomar a nuestros estudiantes y mejorar sus capacidades».

Respecto a los cambios que se estarán produciendo en la Construcción, Mauricio Araya, vicepresidente de la CChC La Serena y panelista en esta actividad, señaló que las nuevas técnicas, la incorporación de nuevas materialidades y la modernización del rubro han influido en la escasez de trabajadores y de ciertos oficios, como son los gásfiter, lo que hace necesaria la formación y capacitación de nuevo capital humano. «Hay un desafío enorme en la capacitación de nuestros trabajadores para que se puedan adaptar a estos cambios», indicó.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, Carolina Riquelme, sostuvo que las empresas de la región, particularmente del Comercio y del Turismo, deben estar atentas a las tendencias y cambios que se ven en el mercado, especialmente las referidas a la irrupción de nuevas tecnologías. «Hay una brecha importante en cuanto a digitalización, no solamente en cuanto a la comunicación con el cliente, sino que también al interior de las organizaciones, por lo tanto es importante ir incorporando tecnología en la gestión de las empresas», señaló.

Es por ello que precisó que existen herramientas disponibles para que las empresas aborden estos cambios, como son las que aportan gratuitamente los Centros de Negocios de Sercotec, organismos que «cuentan con una amplia oferta de capacitación en distintos temas, por lo que la invitación es que se acerquen y tomen los distintos cursos».

Quienes estén interesados en los estudios, reportes y análisis realizados por los profesionales del Observatorio Laboral, ya sean empresarios, autoridades públicas, trabajadores o académicos, pueden acceder a esta información de forma gratuita en www.observatorionacional.cl, sección Coquimbo.