Tenemos que Innovar Valparaíso 2022:  Socios y socias acogen el llamado a innovar para ser más competitivos y sostenibles

09 / 11 / 22
FO2A0394.jpg FO2A0394.jpg

Durante dos jornadas participaron en talleres que les permitieron reconocer el valor de la innovación para hacer más productivas y sostenibles sus empresas y la industria. Y para hacer frente a crisis, como la que atraviesa hoy el sector.

“La innovación es una herramienta que nos gustaría que los socios ocuparan de una manera mucho más estratégica de lo que hoy está ocurriendo”. Así resumió Conrad Von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad CChC, el propósito del Tenemos que Innovar Valparaíso 2022 (TQI), encuentro que durante dos jornadas reunió a socios y socias de la CChC Valparaíso en torno al tema.

La actividad, que se desarrolló el 8 y 9 de octubre en el auditorio de la Cámara regional en formato taller, invitó a empresas y profesionales del sector construcción, socios locales, a reconocer el valor de la innovación a la hora de abordar los desafíos y oportunidades que presenta actualmente el país y el sector.

Contó con charlas sobre el tema a cargo de los destacados consultores y emprendedores Cristián Mosella y Paolo Garbarini, que relataron experiencias y aprendizajes prácticos y pusieron en valor algunos contenidos propios de la disciplina, para abordar también inquietudes de los asistentes, como la “falsa dicotomía” entre productividad y sostenibilidad, el error de entender la innovación sólo como tecnologías o que son procesos excesivamente onerosos e inabordables para empresas de menor tamaño.

Además, socios y socias participaron en dos talleres prácticos con metodologías para generar innovación, dirigido por Verena Müller, directora ejecutiva de la consultora especializada Aukan, y que, entre otras materias, apuntó a facilitar el que los socios puedan bajar estas materia e insumos de innovación a sus propias realidades y las de sus organizaciones.

FORMACIÓN DE LIDERAZGOS ESTRATÉGICOS

En la oportunidad Conrad Von Igel destacó el entusiasmo, el compromiso y la compenetración con sus propias realidades, que exhibieron los socios y socias de Valparaíso, durante el desarrollo de las sesiones y talleres.

“TQI es una instancia en la que buscamos reunir a socios de la Cámara en torno a la temática de la innovación y, sobre todo, para poder trasmitirles metodologías y procesos que puedan llevar de vuelta a sus empresas, para allí ser líderes de este proceso y que puedan impulsar innovación y sostenibilidad en sus organizaciones”.

En este sentido, valoró especialmente las oportunidades que ofrece la innovación para la sostenibilidad de las empresas. “Hoy la innovación es una manera de enfrentar la forma de construir con creatividad, con novedad y con la posibilidad de mejorar los procesos. Y, por lo mismo, es muy importante que la innovación la llevemos al plano de poder apoyar el desarrollo de una industria más sostenible en lo social y en lo ambiental. Pero también en el desarrollo económico de las propias empresas, para que en el futuro no enfrentemos las situaciones complejas que estamos viviendo hoy en el sector, como, por ejemplo, las quiebras”, agregó.

El presidente de la Comisión de Sostenibilidad e Innovación de la CChC Valparaíso, Arsenio Vallverdú, en tanto, destacó que el TQI, “es un nuevo paso hacia el cumplimiento de nuestra Hoja de Ruta de Innovación 2022 -2025 de la Cámara regional, elaborada por los propios socios, por lo tanto, estamos aportando a que los socos que participaron en esta planificación, puedan seguir trabajando y profundizando en los valores que tiene la innovación para la construcción, con foco en la productividad y la sostenibilidad”.

“Como todos sabemos la industria de la construcción necesita cambios. Necesita mayor rapidez, mayor productividad, mayor sustentabilidad, por lo tanto, debe cambiar.
Y a los socios los llamamos a esto: a innovar en cada uno de los procesos constructivos para poder mejorar la productividad en sus empresas y en la industria”, agregó el directivo gremial.

Por su parte, Marisol Cortez, past president regional, resaltó que la CChC Valparaíso comenzó a trabajar en el tema innovación hace más de cinco años. “Lo primero que aprendimos es que innovar no es necesariamente caro. Por el contrario, podemos hacer pilotos, fallar y comenzar de nuevo. Hoy estamos llamados con fuerza a innovar. Es una necesidad para ser más sostenibles, tanto en la perspectiva interna de la industria, como con la mirada puesta en la comunidad y el medio ambiente.
Esto resulta clave para trabajar con las autoridades vigentes y las que tendrá mañana el país y la región”.

De la misma manera Raimundo Bravo, coordinador de Gestión y Comunicaciones de Constructora Bravo Izquierdo, valoró especialmente “la relevancia de reunir a
actores de un mismo sector, a compartir las problemáticas y las oportunidades que tenemos y que nos convocan día a día. Agradezco mucho a la Cámara la oportunidad de generar estas instancias y que nos hayan invitado (…) lo beneficioso acá es que salen muchos temas, que nos preocupan a todos, y que a veces solemos evitarlos”.

“Siento que el tema de la innovación no está completamente indagado, y que, con métricas, conversación y colaboración, se puede llegar a estrategias y desarrollos de alto impacto y no necesariamente con mucho esfuerzo. Fue una experiencia muy positiva, que debe repetirse”, concluyó el socio.