Tasa de vacancia de oficinas en el Gran Concepción se mantiene en 24%

03 / 03 / 16
constru_sustentable.jpg constru_sustentable.jpg

El jueves 3 marzo el vicepresidente de la CChC a nivel local, Julio Benito entregó las cifras del informe del mercado de oficinas del Gran Concepción que semestralmente elabora el gremio. Dicho estudio arroja que a diciembre de 2015 se catastran 29 edificaciones con este destino, que en total suman una superficie útil de 113.660 m2 (operativos o para entrega inmediata), similar superficie a la registrada en diciembre de 2014. Concepción Centro reúne el 85% del total, seguido del sector El Trébol con un 14% y San Pedro de la Paz (Andalué) con el 1% restante.

De la superficie útil, 31.369 m2 se encuentran desocupados y disponibles para arriendo o venta, situación que ocasionó que la tasa de vacancia se mantuviera, por cuarto periodo consecutivo, en un 24%. Las oficinas tipo A encabezan los niveles de vacancia con un 33%, y las tipo B y C, anotan ambas un 14%.

Para el directivo esta situación, que se registra desde el segundo semestre de 2012, ha provocado una ralentización del mercado de oficinas local. “Actualmente existe una baja demanda por este tipo de inmuebles, lo que explica que la absorción haya sido casi nula”. A este hecho, según Benito, hay que agregar que gran parte de los compradores de estas unidades han sido inversionistas, “por lo que dichas oficinas no se han ocupado y continúan estando disponibles para arriendo”.

De acuerdo a Julio Benito, de no mejorar este índice, “la tasa de vacancia podría incrementarse debido a la próxima entrada en operaciones del proyecto Torre del Centro, que aportará una superficie útil de más de 11.000 m2”. Adicionalmente comentó, que en el mediano plazo podrían sumarse cerca de 45.000 m2, que corresponderían a proyectos de oficinas que han sido anunciados por empresas inmobiliarias y que a la fecha aún no presentan obras.

Según especifica el informe, desde el primer semestre de 2013, los valores de venta y arriendo de estos inmuebles registran una tendencia levemente descendente. En el caso del valor de arriendo de oficinas con terminaciones, en los edificios tipo A se observa un aumento de 7%, llegando a 0,48 UF/m2. En los tipo B y C, se aprecia una disminución de 12% (0,35 UF/m2) y 45% (0,21 UF/m2), respectivamente. En relación a los valores de venta de oficinas en obra gruesa, los edificios tipo A presentan una caída de 6%, anotando 48,75 UF/m2, y los del segmento B, una baja de 7%, llegando a 42,00 UF/m2.

Para el vicepresidente de la CChC, el actual escenario del mercado de oficinas es muy atractivo para quienes están interesados en comprar o arrendar este tipo de inmuebles, ya que tienen “una variada oferta donde elegir con distintas características y en diversos puntos del Gran Concepción”, recalcó.

Tipo de oficinas

El presente informe elaborado por la unidad de estudios de la CChC Concepción busca reflejar el comportamiento, variables y tendencias de este nicho en la zona. Para su análisis considera a los edificios con este destino que tienen más de 3 pisos de altura y sobre 1.000 m2 construidos, otro requisito es que dicha estructura debe encontrarse para entrega inmediata.

Estas edificaciones se clasifican de acuerdo a su estándar de construcción en tipo A, B y C. Actualmente en el Gran Concepción no se han desarrollado del tipo A+, las que cuentan con mayor y mejor equipamiento.

Las oficinas tipo A son aquellas que cuentan con plantas libres de grandes dimensiones, sistema de seguridad contra incendios, climatización, mínimo 2 ascensores, su infraestructura debe tener una antigüedad menor a 20 años y deben poseer 1 estacionamiento cada 90 m2. Las de clase B consideran plantas de hasta 150 m2 o privados de 70 m2, su antigüedad debe ser menor a 30 años y deben contar con 1 estacionamiento cada 110 m2. Finalmente las unidades tipo C contemplan plantas menores a 150 m2, no se les exige ascensores ni estacionamientos y su antigüedad no debe superar los 40 años, sin embargo se mantienen vigentes debido a sus céntricas ubicaciones.

A diciembre de 2015, en el Gran Concepción se registran 9 edificios de oficina tipo A, 15 de tipo B y 5 de tipo C.