Taller de Prevención de Riesgos en la Industria de la Construcción: Enfrentando los Desafíos de la Silicosis

03 / 09 / 23
Foto_Principal_%281%29_1.png Foto_Principal_%281%29_1.png

Con el propósito de fortalecer las medidas preventivas y garantizar la seguridad de los trabajadores del sector de la construcción y áreas relacionadas, se llevó a cabo en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble un taller dirigido a expertos en Prevención de Riesgos en la industria de la construcción. Este evento fue organizado en colaboración con la Seremi de Salud de la Región de Ñuble, a través de Servicio de Salud Ñuble y la Mesa del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi).

Previo al taller, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que participaron Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Wuilfredo Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CChC Ñuble; Andrés Poblete, gerente de la Mutual de Seguridad; Roberto Aguirre, director general de la Seremi del Trabajo, y Ángelo Labra Zapata. Durante este encuentro con los medios, se compartieron detalles del taller y se subrayó el trabajo continuo de estas organizaciones para mantener en cero los casos de Silicosis en la región.

El jefe del gremio de la construcción, Ricardo Salman, destacó la importancia de este tipo de instancias que se desarrollan en torno al trabajo permanente que realiza la CChC, con el apoyo de la Mutual de Seguridad, de la Seremi de Salud y del Trabajo, en donde el centro principal es la salud y la seguridad de todos los trabajadores.

A lo largo de este taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en temas fundamentales. Durante la primera fase, Carlos Sierra Cisternas, gerente general de Constructora Remfisc, ofreció una presentación que abordó la perspectiva empresarial, la responsabilidad social y las mejores prácticas para prevenir la Silicosis. En esta ponencia, se destacaron las estrategias implementadas y el compromiso de la empresa en lo que respecta a la prevención y el bienestar de sus trabajadores.

Elizabeth Espinoza, especialista y enfermera de la Mutual de Seguridad, prosiguió con la temática “Vigilancia de la salud según el protocolo de exposición a la sílice”. En su intervención, enfatizó la importancia de mantener protocolos de cuidado para los trabajadores que desempeñan sus labores en entornos con presencia de sílice, ya que enfrentan el riesgo de desarrollar la silicosis, una afección pulmonar clasificada como cancerígena.

Ángelo Labra Zapata, presidente de la Mesa Planesi Región de Ñuble y encargado interino de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud, cerró el evento con su presentación titulada “Vigilancia Ambiental según el Protocolo de Exposición al Sílice”, en donde se destacó los peligros de la exposición prolongada con este material y sus consecuencias.

La sílice libre cristalizada, presente en sus formas cristalinas de cuarzo, tridimita y cristobalita, es un componente abundante en la corteza terrestre, principalmente en su forma de cuarzo que prevalece en la industria. Esta sustancia se encuentra en diversas áreas laborales como minería, construcción, producción de materiales como cemento, ladrillos y vidrio, entre otros. Para los trabajadores expuestos, el riesgo primordial es el desarrollo de silicosis, una fibrosis pulmonar incapacitante. En 1996, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó la sílice como cancerígena para los humanos (Grupo 1) desde la perspectiva de la salud ocupacional.