Taller de oficios apuesta por la restauración de inmuebles patrimoniales

18 / 04 / 16
comite_de_vivienda_17-3_-_copia.JPG comite_de_vivienda_17-3_-_copia.JPG

El norte de Chile y esta región en particular todavía poseen viviendas de adobe o similares, por lo anterior es que la Fundación Arica Revive, con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), están trabajando en un proyecto La Escuela Taller de Artes y Oficios, iniciativa comunitaria que tiene por objetivo formar mano de obra especializada para la restauración de inmuebles patrimoniales.

La iniciativa consiste en la recuperación en técnicas tradicionales de construcción en tierra como adobe, quincha y tapia, y la formación para la implementación de instalaciones eléctricas; junto con recuperar el patrimonio construido la escuela potencia las capacidades creativas de hombres y mujeres de diversas edades y condiciones sociales, entregando herramientas que aportan a posibilidades de empleo.

Actualmente el proyecto de la Fundación Arica Revive incorpora el trabajo conjunto a los vecinos del casco antiguo de Arica y la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile, pero también ha creado lazos de intercambio con diversas Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, conformando una Red internacional con las Escuelas Taller de Lima, Bogotá, Colca, Arequipa, Colonia, la Chiquitanía, Buenos Aires y de Cuba.

TRABAJO EN CONJUNTO

En ese contexto los representantes de la Fundación Arica Revive Pamela Cerda y Francisco Manríquez expusieron a los socios de CChC el proyecto, que se relaciona directamente con la sostenibilidad que impulsa la gremial, acordando que la Cámara apoyará la difusión del taller a los socios y trabajadores de las empresas socias, ya que el objetivo es apoyar en la formación de maestros para la recuperación del patrimonio.

“Es importante destacar que si bien, esta será una iniciativa de base ciudadana, la CChC sede Arica se ha unido y transformado en un socio estratégico para el buen desarrollo de este proyecto. Desde su gestación, contamos con el apoyo concreto de la sede Arica, en representación de sus socios, quienes además de colaborar con las iniciativas que van en apoyo y beneficio de la comunidad local, se harán parte de las entidades que recibirán orientación y capacitación profesional en aspectos vinculados al rescate y conservación del patrimonio arquitectónico”, expresaron desde la Fundación Arica Revive.

En relación a la Escuela Taller de Artes y Oficios desde CChC Arica indicaron que el proyecto es interesante y se encuentran dentro de la estrategia de la Cámara para este 2016, abordando el tema de espacios públicos, urbanismo y territorialidad en el próximo Encuentro de la Vivienda.

En lo masivo, el beneficio para la comunidad radica en que la ciudad tendrá una escuela dedicada a la formación de mano de obra especializada, para contribuir al desafío y urgente necesidad de conservar el patrimonio cultural de Arica.

Finalmente, durante el año la escuela ofrecerá cursos, talleres, seminarios, pasantías para quienes aspiren a aprender de los oficios tradicionales. Paralelamente, ofrecerá gratuitamente la reconstrucción y restauración de fachadas para los vecinos del popular centro histórico de Arica.