Taller Atributos para una vivienda sustentable en Chile

27 / 10 / 16
IMG_2025.JPG IMG_2025.JPG

Presentar y evaluar los atributos de una vivienda sustentable mediante el análisis y opinión de profesionales del sector Construcción de algunas empresas socias, fue el objetivo del Taller Atributos para una Vivienda Sustentable en Chile.

La actividad dirigida por el asesor de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) José Ignacio Torres, organizó a los asistentes en grupos de trabajo en los que ingenieros, arquitectos y constructores compartieron puntos de vista sobre un tema, que el propio Torres indicó, es poco desarrollado a nivel regional en el país.

“La sustentabilidad aplicada en la construcción no solo aborda la energía. Aquí en la región involucra el agua y la eliminación de los residuos o rescon, o de diseño de la ciudad, la cual ha crecido hacia los extremos generando problemas de segregación y falencias en conectividad y transporte”, comentó Torres.

Maximino Canitrot, gerente de Constructora Marabierto y asistente al taller, resaltó que éste logró aterrizar el tema de la sustentabilidad a la realidad local, considerando sus condiciones especiales y diferenciadoras con las del resto del país.

“En este seminario se declaró que en todas las ciudades del país hay una segregación económica, pero aquí en Antofagasta es socio cultural, por ende, son realidades diferentes y aquí se aterriza a que los conceptos de sustentabilidad que se apliquen en Antofagasta o en el Norte Grande sean acordes a la realidad local”, agregó Canitrot.

Al finalizar la actividad José Ignacio Torres fue enfático al señalar que los principales problemas en Antofagasta son el hacinamiento, el acceso a agua de calidad que permita el consumo doméstico y regadío de áreas verdes, el correcto manejo y eliminación de los residuos, y la segregación. Todos aspectos importantes que aseguran mejor calidad de vida no solo dentro, sino también fuera de la casa.