Taller aborda modificaciones en materia de accesibilidad universal

15 / 12 / 16
Reunion_1.jpg Reunion_1.jpg

Con la finalidad de conocer las últimas modificaciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), específicamente en lo que se refiere a la accesibilidad universal, el jueves 15 de diciembre el comité de Arquitectura y Urbanismo efectuó un taller que difundió los cambios del Decreto Supremo 50, publicados el 4 de marzo de 2016.

La exposición, que estuvo a cargo del arquitecto de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Juan Pablo Barra, hizo mención a las exigencias de la Ley 20.422, que establece las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. En su intervención repasó en detalle los aspectos técnicos de la nueva normativa y sus ámbitos de aplicación.

Barra aprovechó la instancia además para hacer un especial llamado a la responsabilidad y buenas prácticas de arquitectos, municipalidades y empresas, para incorporar este reglamento y sus exigencias en todo proyecto, “de manera de aportar a la construcción de una mejor ciudad que sea capaz de otorgar a todos sus habitantes las mismas oportunidades de desarrollo”.

El programa del taller consideró además la presentación del abogado asesor de la CChC Concepción, Bruno Caprile, quien se refirió a las modificaciones introducidas por la Ley 20.703 que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obras y de revisores de proyectos de cálculo estructural, y modifica las normas legales para garantizar la calidad de las construcciones y agilizar las solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales.

Al encuentro asistieron socios del gremio y representantes de las Direcciones de Obras Municipales de las comunas de Chiguayante, Penco, Concepción, Talcahuano, Hualpén y Coronel.

Se adjuntan las presentaciones de la jornada.

Documentos para descargar