Supervisores de obras recibieron capacitación virtual sobre protocolo sanitario

29 / 04 / 20
sem_protocolo.jpg sem_protocolo.jpg

Una masiva participación registró el seminario online realizado por la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, que reunió a 180 profesionales del rubro en videoconferencia, que abordó las principales medidas del Protocolo Sanitario Covid-19 de la gremial.

Desde su promulgación (protocolo) en marzo, como respuesta a la contingencia sanitaria, el instructivo ha generado diversas reacciones en el rubro por su implementación en las obras, debido al desconocimiento frente al virus y las acciones de mitigación para prevenir los contagios.

Por ello, la CChC Temuco, en coordinación con el Comité de Seguridad e Higiene de la gremial, convocaron a administradores de obras y supervisores a participar de este inédito seminario, donde expertos en la prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad y de constructoras asociadas, compartieron experiencias y aclararon dudas sobre la implementación del protocolo.

Como lo estableció la CChC, es fundamental implementar las medidas de higiene en las faenas para prevenir el contagio por coronavirus en trabajadores y evitar la paralización. Por lo mismo, la gremial se adhirió a la nueva normativa Covid-19 para la construcción del gobierno, convocando a las empresas socias a comprometerse.

La jornada virtual profundizó en los procedimientos sanitarios para obras, como el ingreso y salida del trabajador, el proceso de registro y declaración de salud, control de la temperatura corporal, habilitación de zonas de lavados, efectividad de los “túneles de ozono”, la sanitización de espacios comunes como vestidores y comedores, y sobre cómo proceder ante un trabajador contagiado por Covid-19 en la faena.

Para el presidente del Comité de Seguridad e Higiene CChC Temuco, Alejandro Montecinos, esta instancia (seminario) resultó fundamental para aclarar el protocolo sanitario con los profesionales -administradores y supervisores- que lo implementan en las obras.

“Debemos hacer todo lo necesario para combatir la pandemia en las faenas. Como no estamos acostumbrados a esta nueva forma de cuidarnos, debemos tener mayor dedicación para asegurar que se produzca rápida y efectivamente los cambios de conductas que demanda esta compleja situación con la que debemos aprender a vivir. Por eso, el llamado es a compartir las buenas prácticas que establece el protocolo”, expresó Montecinos.