Superficie anual construida en la región cayó -15.5% el 2023 y es la más baja de los últimos 12 años

04 / 03 / 24
obras_1_.png obras_1_.png

Un total de 82.317 metros cuadrados construidos en Arica y Parinacota fue el resultado del 2023; lo que significa una baja del -15.5% con respecto al 2022; lo que además lo deja como la cantidad más pequeña de los últimos 12 años para la región, según indicador elaborado por el área de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica (CChC).

En lo particular, la gran baja del 2023 la experimentó el sector habitacional con una caída total de -27%; lo que equivale a solamente 52 mil metros cuadrados construidos. En tanto, el ICEF (Industria, Comercio y Establecimientos Financieros) creció un 24%, pero solamente alcanzó los 19.512 M2, asociado a lo agrícola.

No es fácil explicar este escenario, pero dentro de las posibles soluciones, el presidente de la CChC Arica, Ricardo Peña Jones, comentó que en lo medular necesitamos agilizar los procesos de trámites en los diversos servicios públicos, tener una cartera de proyectos de diversos tamaños y plazos en el tiempo; además de generar certezas para motivar la inversión de iniciativas privadas.

“Como sector construcción lamentamos las cifras, porque menos metros cuadrados construidos implica menos trabajo para los maestros ariqueños. Hoy es fundamental destrabar nudos críticos asociados a la burocracia y generar una cartera de proyectos que esté vinculada para promover desarrollo y obras”, comentó Peña.

Además, el presidente regional hizo un análisis y propuestas sobre las decisiones que debieran tomarse con miras a los próximos años, lo que podría significar dar un importante paso hacia una región más pujante, asociado a los 100 años del Arica chileno, luego del tratado de Paz y Amistad.

“Es importante impulsar ciertas obras que generen incentivos y certezas, como la construcción del hospital en la zona norte, la planta desaladora y el borde costero; en el marco de la propuesta por los 100 años de la anexión de Arica y Parinacota por el tratado de Paz y Amistad”, dijo el presidente regional de la CChC.

Finalmente, el presidente extendió la invitación a los diversos lideres regionales, tanto del público, privado y comunidad en general a trabajar en conjunto para buscar soluciones en conjunto que permitan desarrollo y trabajo para todos.