Subdere y CChC impulsan la descentralización de Chile

29 / 06 / 16
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En el marco del Convenio entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y  la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) firmado a fines del 2015, se realizó el primero de 18 seminarios sobre la Descentralización que se efectuarán en cada una de las sedes regionales del gremio constructor.

Durante la instancia, realizada en la sede regional de La Serena, se conocieron los detalles del proyecto de Ley de Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales que se tramita en el Congreso y que debiera tener luz verde antes de fin de año. Así lo confirmó el jefe del Departamento de Política de Descentralización de la Subdere y expositor de la jornada, Osvaldo Henríquez.

“Esperamos que la Ley de Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales sea aprobada a fin de año para que comience a regir el 2 de enero de 2017. Esto permitirá la elección del gobernador regional durante ese mismo año para que asuma sus funciones a partir del 2018”, explicó Henríquez.

GORE TODOPODEROSO

Uno de los aspectos más llamativos del seminario fue la descripción de funciones y competencias que tendrán los Gobiernos Regionales una vez que se implemente la ley. Esto, porque si bien hoy cuentan con amplias garantías para administrar recursos, desde el 2018 tendrían preeminencia sobre direcciones de servicios técnicos que hoy responden a una lógica sectorial (Ministerios).

Por tanto, la nueva normativa considera la creación de cinco divisiones que cubrirán desde temas como planificación hasta desarrollo social. Así, se contará con una División de Planificación y Desarrollo Regional que propondrá las estrategias locales; una División de Presupuesto e Inversión Regional que ejecutará y controlará las platas regionales. Hasta ahí ambas con funciones similares a las actuales divisiones de Planificación y de Análisis y Control de Gestión, respectivamente.

Esto cambiará con la puesta en marcha de la División de Infraestructura y Transporte que verá las obras de conectividad y equipamiento que necesita la región, coordinando a servicios como Sectra, Serviu, Arquitectura y Obras Portuarias. En tanto, la División de Desarrollo Social y Humano promoverá planes de cobertura para los más vulnerables coordinando a Injuv, Fosis, IND, Sernam y Junaeb. Por último, la División de Fomento e Industria estimulará el desarrollo de innovación y capacidades empresariales coordinando a Indap, Sernatur, Corfo, Sercotec, Infor y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

El jefe del Departamento de Política de Descentralización de la Subdere, Osvaldo Henríquez, fue enfático en señalar que “la estructura de los gobiernos regionales que se han diseñado es mínima y va a crecer en función de las nuevas competencias, pues a más competencias más recursos financieros y humanos. Lo que contempla la ley es una organización mínima para coordinar lo existente, por lo que no hay un aumento excesivo de la burocracia, pues se ajusta a los procesos”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Descentralización de CChC, Raimundo Rencoret, se mostró entusiasmado con el proyecto y espera que estas nuevas atribuciones de los gobiernos regionales logren cambios sustanciales en beneficio del país. “El futuro gobernador regional tendrá facultades para sacar adelante y generar un cambio en el desarrollo del territorio que representa. Por tanto, las competencias que tendrá, según lo detallado por la Subdere, marcará un cambio notorio en lo que hoy conocemos de las actuales administraciones locales en Chile”, acotó Rencoret.

En cuanto a su incidencia sobre las aéreas metropolitanas, los gobernadores regionales -quienes debiesen ser electos en 2017 a través de votación popular y directa- serán sus administradores y se les denominará gobernadores regionales metropolitanos (en conurbación de comunas de más de 250 mil habitantes). Ellos deberán proveer de un plan maestro de transporte, plan intercomunal de inversiones, ver los sentidos de tránsito vehicular, entre otras tareas.