Stock de viviendas nuevas en Copiapó presenta su número más bajo desde 2012

15 / 05 / 18
cchc-Stock de viviendas nuevas en Copiapó presenta su número más bajo desde 2012

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la ciudad de Copiapó dio a conocer los resultados del Informe Inmobiliario del período diciembre-febrero, donde se evidencia una disminución en el stock para venta de nuevos inmuebles en la capital de Atacama, llegando a su número más bajo desde 2012: 374 unidades habitacionales. Esto representa una baja de un 24% con respecto al trimestre inmediatamente anterior (sep-oct-nov), en el contexto de 10 proyectos en ejecución (venta y/o construcción). 

“A pesar de que las ventas no han mostrado grandes variaciones desde el 2017, la falta de ingresos de nuevos proyectos inmobiliarios nos llevan a que actualmente en nuestra ciudad haya disminuido considerablemente la oferta inmobiliaria disponible y que esa oferta sea casi en su totalidad departamentos”, explicó Juan José Arroyo Díaz, presidente de la CChC Copiapó.

El dirigente gremial también agregó que “para futuro creemos que esta situación podría cambiar, dada la dinámica que hemos observado en el ingreso de nuevos permisos de edificación en el trimestre diciembre-febrero, aunque habrá que esperar para ver si se concretan en nuevos proyectos habitacionales, lo que es muy importante para dar posibilidades a los distintos tipos de familias que existen en la zona”.  

Plan regulador

El Plan Regulador Comunal vigente de Copiapó, el cual no tiene promulgada una actualización desde 2002, cuando la población alcanzaba las 129.279 -hoy llega a las 153.937-, tiene una extensión de 4.208 hectáreas, de las cuales sólo quedan disponibles para construcción 264. Desde la CChC explican que la falta de un ordenamiento y proyección del territorio, que se hace cada vez más evidente al observar el crecimiento inorgánico que está teniendo la ciudad, tiene efecto en el tipo de oferta habitacional -en su grueso sólo departamentos- y también en el precio de los terrenos, lo que se transmite al valor final de las viviendas.

A juicio de Arroyo es urgente trabajar sobre planificación urbana en Copiapó, pues desde ya se debe estar pensando en responder a la demanda habitacional que existirá en los próximos años, que además incluya el déficit de viviendas sociales, “lo que tiene relación con pensar hacia qué sector puede crecer la urbe o consolidar zonas que ya están dentro del radio urbano, lo que es parte de mejorar la calidad de vida en la comuna”.

“Para eso no hay otra solución que empezar a proyectar el desarrollo de la ciudad en el mediano y largo plazo, como lo hacen países avanzados en esta materia como Australia, lo que incluye además prepararnos urbanamente ante la posibilidad de una dinámica demográfica importante por la reactivación de la minería y, sobre todo, ante nuevos eventos naturales”, puntualizó el profesional.