SOSTENIBILIDAD: SOCIOS Y SOCIAS DE CCHC VALPARAÍSO COMENZARON ACTUALIZACIÓN DE SU HOJA DE RUTA DE INNOVACIÓN 2022-2025

28 / 04 / 22
0987u6y5tr4e_-_copia.jpg 0987u6y5tr4e_-_copia.jpg

Con el webinar “Productividad y Sostenibilidad en la Construcción: Definiendo intereses” y una activa participación de los asistentes, los socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso dieron inicio hoy formalmente al proceso de actualización de la Hoja de Ruta de Innovación 2022-2025 de la Cámara regional.

La actividad, inserta en un ciclo de acciones y organizada por la CChC Valparaíso en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), contó con las intervenciones y presentaciones del vicepresidente nacional Pedro Plaza; la presidenta regional Marisol Cortez; el presidente del Comité de Desarrollo Sustentable, Christian Morales; el gerente de Innovación CChC Conrad Von Igel; la subgerente de Desarrollo de la CDT Katherine Martínez y el gerente de regiones de la CDT, José Luis Jiménez.

En la inauguración Pedro Plaza destacó el trabajo pionero de la Cámara regional de Valparaíso en el ámbito de la innovación, con la creación de su Grupo de Trabajo sectorial liderado por el socio Arsenio Vallverdú y todos los proyectos gremiales relacionados ejecutados desde 2019 en adelante, contenidos en la original Hoja de Ruta de Innovación 2019–2022, así como los programas PAEI, de formación BIM y el Acuerdo de Producción Limpia en la Construcción Región de Valparaíso.

“La Comisión Nacional de Productividad indica en su último informe, que durante los últimos 20 años la productividad en el sector construcción no ha aumentado. ¿Vamos a esperar veinte años más para que nuestros hijos digan lo mismo? Pero, afortunadamente, este grupo de la Cámara de Valparaíso está mirando al futuro y ha decidido que es mejor pensar en innovar hoy. Los felicito por su trabajo, aportando con su creatividad, experiencia y profesionalismo en el desarrollo de nuestro sector, haciendo a nuestra industria más sostenible y productiva”, expresó el vicepresidente nacional.

CARTA DE NAVEGACIÓN

Cabe destacar que la actual Hoja de Ruta de Innovación de la CChC Valparaíso fue destacada como un valioso instrumento para la gestión del Grupo de Trabajo de Innovación. Y hoy, después de tres años, es hora de revisarla, actualizarla y validarla con la colaboración y aporte de socios y socias, marco en el que se inserta el taller especial “Sistematización y Priorización Hoja de Ruta CChC Valparaíso” que, siempre con el apoyo de la CDT, se realizará de manera presencial el 19 de mayo en la sede de la Cámara regional en Viña del Mar.

“Como Cámara entendemos que la innovación es un pilar fundamental en la transformación de procesos constructivos e industriales; en la optimización de recursos; la agregación de valor; y la sustentabilidad. Es por ello que la promovemos en nuestro gremio y creemos que puede ser un impulso importante a la economía regional. Y por ello también le hemos dado relevancia, hasta convertirla hoy en uno de nuestros desafíos estratégicos gremiales y en uno de los pilares de nuestra iniciativa Compromiso PRO”, comentó la presidenta regional CChC, Marisol Cortez.

En la oportunidad y a través de herramientas tecnológicas, los socios participantes ya comenzaron a esbozar el contenido que tendrá su nueva Hoja de Ruta de Innovación, destacando la priorización de conceptos y objetivos asociados a productividad, cultura, digitalización, industrialización, sustentabilidad y comunidad.

“Hoy nos convoca renovar esta iniciativa, definiendo intereses de nuestros socios vinculados al área. Esta Actualización de la Hoja de Ruta de Innovación 2022-2025, será un insumo que nos mostrará el camino a transitar en materia de productividad, innovación y sustentabilidad. Será una carta de navegación que orientará nuestra gestión gremial y nuestro tránsito hacia la sostenibilidad”, concluyó la presidenta de la CChC Valparaíso.