SOCIOS Y SOCIAS DE VALPARAÍSO ACTUALIZARON HOJA DE RUTA DE INNOVACIÓN DE LA CÁMARA REGIONAL EN TALLER CON CDT

19 / 05 / 22
2_-_copia.jpeg 2_-_copia.jpeg

Con el objetivo de trabajar en la actualización de la Hoja de Ruta de Innovación de la CChC Valparaíso, socios y socias de la Cámara regional se dieron cita hoy, para participar en el taller “Sistematización y priorización Hoja de Ruta 2022 -2025”.

La actividad, encabezada por la presidenta regional Marisol Cortez, se desarrolló de manera presencial en la sede gremial de Viña del Mar, donde un activo grupo de participantes formaron parte de la dinámica facilitada por un equipo de profesionales de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), liderados por su gerente general Carlos López.

La presidenta Marisol Cortez valoró la iniciativa, destacó la participación y compromiso de socios y socias y agradeció la tarea realizada por el Grupo de Trabajo de Innovación y el apoyo de la CDT.

“Este taller forma parte de la actualización y construcción de la Hoja de Ruta de Innovación 2022-2025. Los levantamientos que hacemos y las conclusiones a que arribemos con el aporte de socios y socias, nos permiten validar la iniciativa y elaborar un documento que orientará y definirá el desarrollo de acciones y proyectos relevantes para el gremio, en materias como productividad, innovación y sustentabilidad, todas destinadas a apoyar el desarrollo técnico y empresarial de socios y socias y de toda nuestra industria. Además, es parte fundamental de la planificación estratégica de la Cámara regional, que guía toda nuestra gestión gremial”, explicó.

Acto seguido Arsenio Vallverdú, presidente del GT Innovación de la Cámara regional, presentó la vigente Hoja de Ruta y repasó los logros más importantes del último período, contenidos entre las tareas y proyectos finalizados de la misma. Y también resaltó las iniciativas vigentes, como la Red de Mentores de Innovación CChC, el Programa de Formación BIM, el Programa de Desarrollo Tecnológico de Industrialización, el Programa de Gestión de Residuos de la Construcción y la Campaña de Innovación Abierta Gestión Rescon, entre otras.

Por su parte María José Cobo y José Luis Jiménez, del equipo CDT, destacaron el taller como un ejercicio que buscó generar y actualizar información para reforzar ideas y proyectos que se van a mantener o profundizar en la nueva Hoja de Ruta de Innovación.

“Somos conscientes de que nuestro rubro es poco innovador. Y por lo mismo, tenemos bajos niveles de productividad. Pero también sabemos que tomamos una decisión correcta al apostar por la innovación en la CChC Valparaíso, porque esta se ha convertido en un pilar de la sostenibilidad empresarial que promovemos como gremio. Por eso estamos muy contentos de que nuestros socios y socias, hayan asumido este desafío y aprovechen las herramientas que cómo Cámara ponemos a su disposición, para sumarse a esta tendencia incorporando la innovación en sus procesos”, expresó finalmente Marisol Cortez.

Cabe destacar que socios y socias de la CChC Valparaíso previo a este taller, participaron el 28 de abril en el webinar “Productividad y Sostenibilidad en la Construcción: Definiendo intereses”, donde comenzó este proceso de actualización de la Hoja de Ruta.

A través de herramientas tecnológicas, los socios y socias participantes comenzaron priorización de conceptos y objetivos para la Hoja de Ruta, asociados a productividad, cultura, digitalización, industrialización, sustentabilidad y comunidad.

En aquella oportunidad el vicepresidente nacional CChC Pedro Plaza, destacó el trabajo pionero de la Cámara regional de Valparaíso en el ámbito de la innovación, con la creación de su Grupo de Trabajo y todos los proyectos gremiales relacionados ejecutados desde 2019 en adelante, contenidos en la original Hoja de Ruta de Innovación 2019–2022, así como los programas PAEI, de formación BIM y el Acuerdo de Producción Limpia en la Construcción de la Región de Valparaíso, el que se ha proyectado a nivel nacional con la creación por parte de la CChC, de la Mesa Interregional de Gestión de Residuos “Economía Circular”.