Socios visitan planta de Hidrógeno Verde, pionera en Latinoamérica

06 / 10 / 22
web_planta_HV_3.jpg web_planta_HV_3.1.jpg

• En el Barrio Industrial de Coquimbo está ubicada la primera planta que produce e inyecta hidrógeno verde en las redes de distribución de gas natural y que actualmente beneficia a 1.800 clientes de La Serena y el puerto, con la posibilidad de que se sumen más usuarios, a través de los distintos proyectos inmobiliarios de ambas comunas.

Un grupo de socios y socias de esta cámara regional realizaron un interesante recorrido por esta planta de hidrógeno verde, obra de iniciativa privada liderada por GasValpo Energas y pionera en América Latina. Un privilegio para Coquimbo y La Serena, ya que hasta la fecha son 1.800 usuarios beneficiados con el uso de este tipo de energía no contaminante.

El proyecto tendrá su origen en una planta piloto de producción de hidrógeno verde que será instalada por la empresa en el barrio industrial de Coquimbo. La planta piloto de producción de H2GN cuenta con un electrolizador, el cual usa pequeñas cantidades de agua y separa el hidrógeno (H2) del oxígeno (O), la cual es alimentada con energía renovable, proveniente de un proveedor local. El hidrógeno verde obtenido es almacenado en el lugar, para luego ser inyectado a las redes de gas natural de La Serena y Coquimbo.

Durante la visita el gerente comercial de ENERGAS GasValpo, Rodrigo Osorio, señaló “este proyecto contribuye, como experiencia piloto, a la reducción concreta de la huella de carbono, ya que estamos sustituyendo un 20% del consumo del gas natural por hidrógeno verde y este es el combustible más limpio por cuanto no genera emisiones de CO2. El impacto que se está viendo acá es una experiencia que se puede replicar tanto en Chile como en otros países, y es que la distribución de gas natural puede ayudar directamente a cumplir las metas de descarbonización de nuestro país y del mundo”.

Por su parte, el vicepresidente de la CChC La Serena, Mauricio Araya, destacó la posibilidad de conocer este tipo de proyectos que van en la línea de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. “Esta es una primera visita como Cámara a esta planta y nos vamos a encargar de difundir a nuestros socios y socias, porque están las puertas abiertas a conocer esta obra pionera en nuestro país y en Latinoamérica y que cuenta con una alta tecnología. Qué importante que esta planta este en nuestra región, lo que además se condice con los principios que sigue la Cámara en cuanto a sostenibilidad, respeto al entorno, ya que con esto se contribuye a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y, por otro lado, a los usuarios no les significa mayor costo. Una excelente iniciativa que vale la pena conocer”.