Socios presenciaron charla de residuos en la construcción relacionado con economía circular

13 / 07 / 22
charlaeconomia_circular.jpg charlaeconomia_circular.jpg

Este miércoles el Comité de Contratistas Generales realizó un webinar donde se pudo conocer la realidad en torno a los residuos generados por el rubro de la construcción y algunas ideas que se están desarrollando para reutilizar este tipo de desechos.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Comité de Contratistas Generales de la sede Iquique, Francisco Roque, y de Katherine Martínez, subgerente de Desarrollo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), quien realizó la exposición.

Durante la charla se expuso que el 34% de los residuos sólidos provienen del rubro de la construcción, donde para graficar esta situación se indicó que al construir un edificio de 17 pisos se generan dos pisos de desechos, lo que demuestra que es muy poco eficiente y las pérdidas son elevadas.

“La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Para nuestra industria en la práctica, implica reducir los residuos en una obra, abriendo oportunidades de innovación y emprendimiento”, comentó Katherine Martínez, quien hizo referencias a ejemplos de construcción que buscan la optimización de la vida útil del edificio.

Uno de los casos planteados es la recuperación circular a partir de los residuos en obra donde se genera innovación, como el ejemplo de fabricación de pinturas o el caso de Iquique de EcoFibra que hace paneles a través de residuos de ropa americana.

Tras la presentación se generó una instancia de conversación donde los socios pudieron realizar sus preguntas y quedó abierta la posibilidad de generar un taller con los socios de la sede para poder conocer los avances de otras regiones y los resultados de la Mesa Interregional compuesta por Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas.