Socios plantean inquietudes a jefe de la DITEC del Minvu

19 / 08 / 22
Reunion_Jefe_Ditec_2.jpg Reunion_Jefe_Ditec_2.jpg

Integrantes del Comité de Vivienda hicieron saber sus preocupaciones sobre la situación de las Entidades Patrocinantes (EP), el impacto de los IMIV y la burocracia para ser efectivos los reajustes aplicados por el Minvu a los programas sociales.

Una reunión, en la sede de la CChC Concepción, sostuvieron dirigentes e integrantes del Comité de Vivienda con el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal. El personero estuvo en Concepción en el marco de la visita realizada por el ministro Carlos Montes a la zona.

En el encuentro participaron la presidenta del Comité de Vivienda del gremio, Jacqueline Gálvez; el presidente del Comité de Vivienda de la CChC Concepción, David Vásquez; el consejero regional, Cristian San Martín y Álvaro Pinto, expresidente e integrante de ese grupo de trabajo. Además de otros socios representantes de constructoras y Entidades Patrocinantes (EP).

Entre los temas que se tocaron estuvieron el complejo escenario que afecta a las EP, las que sirven de nexo a comunidades postulantes a una vivienda. A juicio de los socios, “no se nos ha considerado para los reajustes que el Minvu aplicó como apoyo a constructoras de proyectos sociales DS-49, por ejemplo. Uno de los efectos ha sido que no nos podamos sostener y muchas organizaciones han desaparecido”.

Según indicó el jefe de la DITEC, el reajuste implementado es un cálculo que ayuda a reflejar de mejor forma las fluctuaciones de los precios de materiales y “no un premio a las constructoras”.

Ante ello, concordaron que el gremio buscará una propuesta metodológica que ayude a respaldar y justificar un potencial reajuste para estas entidades y se la presentará a la DITEC como mecanismo de reajuste.

El gremio propondrá a la DITEC una metodología con el objetivo de que se pueda apoyar con a las Entidades Patrocinantes.

FUTUROS CAMBIOS AL IMIV

Por otro lado, los socios argumentaron que los Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) están produciendo una demora en la ejecución de los proyectos al ser requisitos para la aprobación del permiso de edificación. Estimaron que el proceso tiene un retraso de 9 meses para las obras.

Agregaron que, pese a tratarse de una ley, hay criterios de evaluación disímiles en los organismos que deben resolverlos, como las direcciones de obras municipales.

Lo más grave, señalaron, es que varios proyectos habitacionales están quedando desfinanciados por las medidas de mitigación que hoy son exigibles.

Al respecto, Carvajal señaló que el Minvu trabaja en modificaciones al IMIV, y que, si éstas no son satisfactorias, podría pensarse en alternativas legales.

El Comité de Vivienda está alerta también debido a las dificultades que han tenido las empresas constructoras al hacer efectivo el reajuste especial a proyectos DS-49, que alcanza hasta un 15%.

El presidente de la instancia local pidió celeridad a Serviu, ya que indicó que “las revisiones se están retardando y con ello se perjudica a los desarrolladores. Nos preocupa la urgencia que le ha imprimido el ministro, pero, al parecer, esta épica no permea hacia abajo”, acotó.

En cuanto al plan de emergencia habitacional del Gobierno, Jacqueline Gálvez, valoró la idea de contar con un encargado en cada una de las regiones para asegurar el seguimiento de la iniciativa. Al respecto, el jefe de la DITEC resaltó que “estamos preocupados de todos los temas, especialmente, del déficit habitacional y por eso estamos empeñados en construir las 260 mil viviendas”.