Socios participaron en charla sobre accesibilidad universal

25 / 10 / 18
IMG_1250.jpg IMG_1250.jpg

“Accesibilidad en la arquitectura” fue el nombre de la charla en la que participaron socios de la CChC Los Ángeles y que estuvo a cargo del arquitecto de la Unidad de Estudios y Proyectos de la Secplan de la Municipalidad de Los Ángeles, Manuel Panes Roco.

En la oportunidad el profesional se refirió a los alcances de la normativa, dando cuenta de algunas experiencias que se han desarrollado en materia de infraestructura, ocasión en la que los profesionale spresentes pudieron resolver algunas inquietudes.

Un poco de historia

El Decreto Supremo 50 de Accesibilidad Universal, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda, fue promulgado el 4 de marzo de 2016. Este reglamento regula los estándares de diseño y construcción en Chile, dando cumplimiento a la Ley N° 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad para que todas las personas, independiente de su condición, puedan tener acceso a los edificios públicos y privados. Además, establece que para las obras construidas entre 1994 y 2016 exista una disposición transitoria que entrega un plazo de tres años para regularizar la situación, en especial los edificios de uso público o que presten un servicio a la comunidad. Las edificaciones construidas entre el 2010 y la entrada en vigencia de este decreto, tendrán tres años para adecuarse y tienen un plazo de 30 meses para ingresar el expediente con las adecuaciones.