Socios del Comité de Infraestructura visitan obras del Puente Industrial

09 / 06 / 22
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La megaobra tiene un avance de un 9 % y, actualmente, las faenas son administradas con un énfasis en la gestión ambiental, señalaron desde el grupo de trabajo. Anticiparon que existen subcontratos no adjudicados en los que, esperan, podrían incorporarse empresas locales.

Una visita a las obras de construcción del futuro Puente Industrial realizaron socios del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales de la CChC Concepción. La intención fue conocer en terreno el avance de la obra, los detalles del proceso de construcción y la interacción con la comunidad, considerando la importancia estratégica del proyecto, indicó Ramón González, presidente del Comité.

El grupo de socios, quienes estuvieron acompañados por representantes de la constructora FCC Construcciones y la concesionaria Aleatica a cargo del proyecto, recorrieron la etapa inicial en uno de los extremos del río Bío Bío por la comuna de Hualpén. En esa zona se ubica la instalación de las primeras faenas de operación.

González agregó que “se pudo apreciar un avance sostenido y una obra muy bien administrada en todas sus dimensiones, con un énfasis especial en la gestión ambiental; lo cual proyecta que la Región podrá contar prontamente con esta anhelada estructura”.

Según el coordinador de asistencia técnica de la concesionaria, Guillermo De la Rosa, el proyecto cuenta con un 9% de avance total y la puesta en servicio se estima para mayo de 2024.

Hoy se trabaja en forma paralela en la instalación de pilotes, movimiento y mejoramiento de tierras y distintas estructuras del proyecto. De la Rosa señaló que se han instalado 33 pilotes de los 244 que involucra el puente.

Conocer el avance de una de las obras más emblemáticas que se construye en la Región fue el objetivo de la visita realizada por socios del Comité de Infraestructura del gremio local.

MAGNITUD DE LA OBRA

El Puente Industrial tiene una inversión cercana a los US$ 250 millones. Es una obra ejecutada a través del sistema de concesiones por la Sociedad Concesionaria Puente Industrial, que es propiedad de Aleatica del fondo australiano IHM. La constructora a cargo es la española FCC Construcciones, Agencia Chile S.A.

El proyecto se unirá en sus vías de acceso a la Ruta 160, por la comuna de San Pedro de la Paz, y a la avenida Costanera, por Hualpén.

Debido a su magnitud, éste desarrolla varias especialidades de ingeniería, por lo que se estima que el conglomerado empresarial deberá subcontratar empresas. Actualmente, se necesitan áridos certificados para formar el hormigón de los pilotes que sostendrán el puente.

Richard Zapata, vicepresidente del Comité de Infraestructura, expresó que según lo comentado en la visita existe por lo menos un 30% de subcontratos aún no especificados, “por lo que éstos podrían asumirse por empresas locales”.

De ahí, la importancia de presentarse como Comité ante la concesionaria.

En cuanto a la tecnología apreciada en terreno, Zapata destacó que se trabaja en la compactación del suelo con un innovador método. Consiste en dejar caer en el suelo una masa desde cierta altura, controlada a través de una grúa con cadena, realizando impactos repetidos.