Socios de Valparaíso se capacitan para incorporar prevención por riesgos químicos en su gestión

07 / 12 / 18
cchc-Socios de Valparaíso se capacitan para incorporar prevención por riesgos químicos en su gestión

Con el objetivo de analizar y difundir las nuevas normativas vinculadas a los riesgos químicos en actividades industriales en que trabajan actualmente los ministerios de Medio Ambiente y Salud, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y Mutual de Seguridad, realizaron el seminario “Seguridad química y sistema globalmente armonizado de etiquetado y clasificación de sustancias químicas”, dirigido especialmente a socios y adherentes.  

La actividad, desarrollada el 6 de diciembre en el auditorio de la Cámara regional en Viña del Mar, fue inaugurada por Marisol Cortez, vicepresidenta de la institución, y tuvo como relator principal a Julio Cortés, jefe corporativo de Medio Ambiente de Mutual de Seguridad, quien expuso detalles de la Política y el Plan Nacional de Seguridad Química del Estado de Chile y sus efectos, tanto en la gestión de las empresas como en las comunidades y el medio ambiente.

“El elemento principal de esta iniciativa es la obligación de informar a las empresas y trabajadores. Y esto es muy potente, porque tanto los trabajadores como la comunidad, deben saber claramente cuáles son los peligros que representa el manejo de sustancias químicas”, explicó Cortés.

El especialista precisó además “que existirá una nueva categoría que integra esta norma, que son los peligros para la salud y el medio ambiente, que este reglamento va a adoptar y hacer obligatorios”.

“En este caso, desde que se apruebe la nueva normativa, que se encuentra en borrador definitivo y debería aprobarse durante el próximo año, habrá una obligación para que el etiquetado de los productos ya no sólo exteriorice que es, por ejemplo, inflamable, como es hasta el día de hoy, sino que puede ser cancerígeno o generar serios riesgos al entorno”, agregó Julio Cortés.

Así, en opinión de este experto en seguridad, dentro de las implicancias que generará esta modificación legal, está “el cambio de mentalidad que deben tener los empresarios, trabajadores y supervisores en el manejo de estas sustancias, porque aparte de la obligación de informar, el etiquetado te va a mostrar claramente qué peligros tiene, entonces se deben extremar las precauciones”.

Por su parte Marisol Cortez destacó que la Política Nacional de Seguridad Química fue actualizada y aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y que dentro de su Plan de Acción 2017 – 2022, atiende a las nuevas exigencias nacionales e internacionales en materia de sustancias químicas. 

“Para ello mantiene el objetivo de reducir los riesgos asociados al manejo de las sustancias químicas en todas sus etapas (importación, exportación, producción, utilización, transporte, almacenamiento y eliminación), a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente; revisando y sintetizando los objetivos principales, analizando y ajustando el Plan de Acción, e incorporando nuevas acciones en torno a los nuevos requerimientos de gestión de las sustancias químicas”, comentó la dirigente.

“Además, es un instrumento que ayuda a prevenir el daño ambiental y protege la salud, al impulsar procesos de menor impacto y mayor sustentabilidad que, al mismo tiempo, favorecen la competitividad e innovación tecnológica”, agregó.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Los beneficiados con esta política serán todos los chilenos, al reducir los riesgos en la gestión de sustancias químicas en todo su ciclo de vida, con la correspondiente mejora en la calidad de vida.

“Por todo esto la Cámara considera que este seminario es una muy buena oportunidad para informar a los socios, sobre las obligaciones que deberán cumplir las empresas en ambas materias, a partir del primer semestre 2019 (…) además, esta iniciativa conjunta se inscribe en dos de los ejes principales de nuestra planificación gremial, como son Productividad y Sostenibilidad”, argumentó Marisol Cortez.

“Y particularmente se remite a los esfuerzos que, como gremio, realizamos y promovemos periódicamente por cuidar la vida y la salud de nuestros trabajadores; la calidad de vida y bienestar de la comunidad; el medioambiente y por garantizar la sostenibilidad de nuestra industria y nuestras empresas”, concluyó.

Cabe destacar que Julio Cortés es ingeniero civil bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Químico laboratorista de la Universidad de Tarapacá; Experto en Prevención de Riesgos de la Universidad de Valparaíso; Máster en Higiene Industrial del Instituto de Seguridad de Argentina y Magíster en Medio Ambiente de la Universidad de Santiago.