Socios de Valparaíso conocieron ventajas del sistema BIM de construcción en seminario de CDT

24 / 03 / 16
Seminario_CDT_BIM_2_-_copia_%282%29.jpg Seminario_CDT_BIM_2_-_copia_%282%29.jpg

Las ventajas y beneficios de aplicar un sistema de generación y gestión de datos sobre una edificación en los proyectos constructivos, fueron expuestas por una serie de destacados especialistas en el seminario “Building Information Modeling (BIM): Experiencias y Desafíos Región de Valparaíso”, evento organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, para socios de la CChC Valparaíso y profesionales de la región.

La actividad, de carácter gratuito y que forma parte del programa de difusión de esta tecnología a nivel nacional por parte de la entidad, se realizó el 23 de marzo en el auditorio Cámara regional en Viña del Mar, con la participación de más de 60 socios e invitados.

En el seminario se dieron a conocer en detalle conceptos y aplicaciones de esta tecnología, a través de presentaciones de profesionales de gran experiencia en el tema como la gerente de Desarrollo y Estrategia de COMGRAP, Vivian Cardet (“BIM: Los grandes desafíos que vienen”); la directora ejecutiva Plan BIM de Corfo, Carolina Soto Ogueta (“Modernizando la Industria de la Construcción”) y el gerente de Estudios y Desarrollo Regional de CDT Carlos López (“BIM en Chile, ¿Una realidad en Chile?”).

Fue el propio Carlos López quien explicó que el sistema BIM no se trata de un software o de una herramienta tecnológica aislada, sino de un modelo de gestión tecnológico avanzado, que factibiliza y pone la información al servicio de los procesos constructivos en cualquier obra y proyecto, permitiendo a la empresa ganar en productividad, eficiencia y calidad en la construcción.

En general los expositores coincidieron en que el Building Information Modeling es una tecnología innovadora que facilita y mejora la comunicación entre los distintos actores de un proyecto de construcción, posibilitando la generación de información confiable y la coordinación entre los profesionales, lo que arroja múltiples beneficios a arquitectos, ingenieros y empresas constructoras.

Junto con ello quedó en evidencia que, si bien la mayoría de los asistentes tenía nociones del sistema y todos lo consideraron altamente beneficioso para las empresas, la mayoría no lo utiliza en sus proyectos.

Finalmente Rodrigo López, gestor regional de la CDT, agradeció la activa participación de los asistentes, el apoyo de la CChC Valparaíso y el patrocinio de Corfo.