Socios de la CChC viajan a Londres para conocer políticas de arriendo

12 / 06 / 19
londres_01.jpeg londres_01.jpeg

El número de residentes en Reino Unido que arrienda una vivienda se ha duplicado en la última década. 20% de los hogares (30% en Londres) corresponden a arriendo privado. Lo anterior no es algo reciente, el Reino Unido lleva desarrollando una de las políticas de vivienda en propiedad y arriendo protegido de larga data más exitosas del mundo.

Es por ello que la Cámara Chilena de la Construcción  (CChC) realizó una misión a Londres para interiorizarse de esta experiencia en proyectos de renta privados y sociales. El grupo tuvo la oportunidad de reunirse con empresas líderes mundiales en el rubro, tales como Greystar, Assael y Galliard Homes, y visitar proyectos de distintas características que permitieron ver in situ el desarrollo y funcionamiento de estas obras.

Por el lado de la vivienda social de renta, los socios que participaron en esta misión se reunieron con las instituciones públicas encargadas de desarrollar estas viviendas: The Regulator of Social Housing (RSH) y Homes England, las que transmitieron el funcionamiento del sistema local de viviendas de renta sociales, así como las normativas, cifras y otros datos relevantes.

“La misión a Londres cumple el objetivo de constatar en terreno el desarrollo de políticas públicas y privadas en cuanto a los edificios de renta . Pudimos imbuirnos en el desarrollo del negocio desde distintas perspectivas y analizar la política pública de un país desarrollado y compararlo con la realidad de Chile”, comentó Marcelo Pardo, de la empresa Grepsa.

“El viaje fue un real éxito desde el inicio a fin. Todas las presentaciones y visitas a obras fueron de gran valor, no obstante,  en muchos casos son otras realidades respecto al Chile de hoy. Para nosotros que ya tenemos un edificio Multifamily 100% en funcionamiento, nos da luces para recoger y aplicar varias cosas de interés, sobretodo en el ámbito de los servicios y por otra parte también nos da optimismo saber que lo que hemos realizado a la fecha ha estado bien. Nos servirá para otros dos proyectos que estamos en plena etapa de construcción en esta misma línea de negocio”, señaló Juan Yáñez de Grupo Activa.