Socios de la CChC Valdivia participaron de conversatorio sobre proceso constituyente

25 / 11 / 19
Foto_Nota_3_CChC_valdivia_boletin.JPG Foto_Nota_3_CChC_valdivia_boletin.JPG

Con la finalidad de analizar el escenario actual, tras el acuerdo de paz y nueva constitución se reunieron los socios de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia. El encuentro tuvo como invitados al Doctor en Derecho Juan Andrés Vara y al Doctor en Ciencias Políticas, Egon Montecinos, quienes dieron a conocer distintas perspectivas de los que está ocurriendo en el país.

En la oportunidad, Carlos Salgado, presidente de la CChC Valdivia, sostuvo “como Cámara estamos generando diversos espacios de conversación entre socios y trabajadores, para abordar la crisis. Estamos de acuerdo que hay que mejorar muchas cosas como sociedad y debemos seguir avanzando, lamentablemente todo este estallido social vino de la mano actos de violencia que han afectado muchísimo a todos, pero se ha ido avanzando hasta llegar al día de hoy que tenemos la posibilidad de generar una nueva constitución y debemos ser parte de las soluciones que puedan lograr aportando desde nuestro ámbito de acción.”

Por su parte, el abogado Juan Andrés Vara, afirmó “el estado de derecho se ha visto deteriorado y las institucione muchas veces por quienes las componen han visto un derrumbe, pero al mismo tiempo, sin las instituciones y sin la clase política es un error que al país le puede costar caro. Es por ello, que el acuerdo que generó la clase política es muy importante y es un camino de salida que es importante que apoyemos.”

En esta misma línea es cientista político, Egón Montecinos, argumentó que “lo que está ocurriendo en Chile, ya ha pasado en más de 140 países, y se denomina momento constituyente, donde el pueblo comienza a hacer sentir su voz con otro tono y comienza a dar órdenes de movilización a sus representantes. Los momentos constituyentes tienen como salida por ejemplo lo que estamos viendo que es la vía institucional donde se comienza a escribir una nueva norma común, que se puede dar a través de una Asamblea Constituyente, una comisión mixta, etc.”

Ambos profesionales hicieron un llamado a apoyar el acuerdo que es una salida institucional a la crisis.