Socios de la CChC Osorno tuvieron nueva sesión de Mesa de Trabajo con Inspección

16 / 11 / 17
mesainspeccion-osornoo.jpg mesainspeccion-osornoo.jpg

Comprender la identificación de los riesgos, sus causas, eventuales consecuencias y probabilidad de ocurrencia, fueron algunos de los tópicos tratados en la última sesión de la Mesa de Trabajo Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno e Inspección del Trabajo que sesiona quincenalmente en dependencias del gremio construcción con la participación de socios y trabajadores de empresas socias. 
En compañía del jefe provincial de la repartición pública, Juan Sánchez, acudió a la cita técnica para abordar estas materias el fiscalizador de la Inspección Alejandro Castro, profesional con vasto conocimiento en procedimientos de protección y seguridad al interior de las empresas.  
El profesional se refirió en primera instancia a la apreciación del riesgo, indicando que este proceso contempla su identificación, su análisis y la posterior evaluación. Recalcó que tal como lo señala el art.21 del Decreto Supremo 40, los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores.
Asimismo, Castro ahondó en los principios generales del derecho laboral en estas materias, recordando en todo momento la importancia de contar con medidas preventivas y un método de trabajo correcto es esencial para el resguardo de la integridad de trabajadores y colaboradores. 
La exposición del profesional de la Inspección del Trabajo contempló también la revisión de casos prácticos, y con ello identificar junto a la audiencia algunos riesgos que se han detectado en visitas realizadas por la autoridad en empresas del sector construcción.