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Socios de la CChC Copiapó participaron en curso sobre gestión de contratos en obras públicas

23 / 04 / 21

Organizado por el Comité de Infraestructura y Contratistas Generales de la CChC Copiapó y desarrollado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), el curso “Gestión de Contratos en Obras Públicas” -que además contó con la participación de integrantes del Comité de Vivienda e Inmobiliario- estuvo enfocado en entregar conocimientos a los participantes sobre el marco administrativo en que se desarrollan este tipo de proyectos, de modo de disponer de herramientas legales que les permitan mantener un equilibrio contractual entre mandantes y contratistas.

Con una gran participación de directivos, gerentes y administradores de empresas socias -31 personas participaron-, esta iniciativa -que tuvo una duración de 8 horas y fue realizado 100% on-line- también permitió conocer una correcta manera de abordar desde un punto de vista jurídico todo el ciclo que consideran este tipo de contratos, desde la licitación, pasando por la gestión propiamente tal, hasta su cierre y entrega final.

Juan Pablo Hinojosa, presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas General de la Cámara regional de Copiapó, junto con destacar esta iniciativa y su alcance dentro del gremio, expresó que “creo muy necesario seguir apoyando a los socios y a sus profesionales que desarrollan funciones en este ámbito para que cuenten con herramientas que les permitan crear bases sólidas de actuación, acorde a las leyes que nos amparan. Quedo muy contento con esta actividad y quiero hacer un llamado a todos nuestros socios para que hagan llegar sus distintas necesidades para formular nuevas capacitaciones y así seguir mejorando como empresas”.

Por su parte, Claudio Sáez, presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario local, que también participó en esta iniciativa, indicó lo “relevante de tener conocimiento práctico de estas herramientas que nos entrega el marco jurídico, en el sentido de que como contratistas también podemos apoyar la correcta ejecución de una obra, haciendo notar cuando existen discrepancias entre ambas partes y buscar soluciones conjuntas para que efectivamente se lleguen a soluciones que permitan abordar estas dificultades de manera temprana, que en definitiva es algo positivo para los mandantes, empresas y la comunidad que se ve beneficiada por estos proyectos”.

Del mismo modo, Alex Castillo, consejero regional y vicepresidente del Comité de Infraestructura, evaluó esta capacitación como “laboralmente muy enriquecedora”, tomando en cuenta que hubo una “amplia exposición de los temas que incentivan a mantener constantemente una mirada legal sobre los contratos con mandantes públicos. Además, permitió acceder a información sobre las alternativas que existen para hacer valer los derechos de las empresas de subcontratistas, que encuentran irregularidades administrativas durante los procesos de licitaciones y ejecución de obras. Muy recomendable y esperamos que puedan realizarse nuevas versiones más adelante”.

Por último, Carlos Albistur, socio de la Cámara regional, valoró “enormemente esta iniciativa de nuestra Cámara regional, vinculada con generar esta instancia de capacitación, educación y fortalecimiento legal sobre contratos públicos. Como empresa estamos en un proceso de crecimiento y expansión, y con el conocimiento adquirido vamos a enfrentar mejor nuestros deberes y derechos como contratistas. Espero que sigamos creciendo como gremio en conocimiento, para que juntos enfrentemos los desafíos que actualmente nos complican día a día”.