Socios de la Cámara Regional Osorno analizaron nuevo escenario normativo del sector construcción

17 / 08 / 17
actualizacion_osorno.jpg actualizacion_osorno.jpg

Ahondar en materias relacionadas a normativa técnica en el sector construcción, fue el objetivo central de taller en el que participaron socios de la Cámara Regional Osorno que tuvo como relatores a profesionales de la Gerencia de Vivienda y Urbanismo, y de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Los encargados de profundizar en esas materias fueron el coordinador de la Gerencia de Vivienda y Urbanismo CChC, Tomás Riedel, y la coordinadora técnica de edificación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Verónica Latorre, quienes se trasladaron a la ciudad de Osorno para orientar a los socios locales en materias de interés para el área de vivienda e inmobiliario.
Al inicio, Verónica Latorre comentó los alcances del producto Cámara, Reporte Técnico, documento que recoge la actividad normativa más relevante en el ámbito de la edificación, incluidas alertas, coyuntura, normativa publicada y en desarrollo. Más tarde, la profesional se refirió a la Ley de accesibilidad universal, norma que busca la integración de oportunidades para personas con movilidad reducida y discapacidades. En la ocasión se comentaron los principales cambios a la reglamentación de accesibilidad universal, descripción teórica e implicancias prácticas.
Por su parte, el coordinador de la Gerencia de Vivienda y Urbanismo CChC, Tomás Riedel, ahondó en la Ley N°20.958 de Aportes al Espacio Público, y las repercusiones que esta normativa tendrá en el sector inmobiliario. El arquitecto indicó que esta normativa busca legislar cuánto deberían mitigar los desarrolladores de nuevos proyectos inmobiliarios por los impactos que pudieran producir las obras. La nueva ley establece que todos los proyectos inmobiliarios públicos y privados deben mitigar o aportar, proporcionalmente, según las externalidades que generan. Junto a los socios osorninos, Riedel analizó aspectos relevantes del reglamento, los principales cambios que ocasionará esta normativa, algunos conceptos, e implicancias.
Esta jornada de análisis técnico y revisión de parámetros normativos convocó a integrantes del Comité de Vivienda y la Comisión de Desarrollo Urbano y Patrimonio.