Socios de Concepción conocieron implicancias de la Ley de Aportes al Espacio Público

04 / 07 / 17
parque_ecuador9.jpg parque_ecuador9.jpg

Con el propósito de dar a conocer las implicancias que tendrá la Ley de Aportes al Espacio Público (Ley 20.958) en el sector construcción, el arquitecto de la Gerencia de Vivienda de la CChC, Tomás Riedel, ofreció una charla a los miembros del comité de Arquitectura y Urbanismo de la CChC Concepción.

En su intervención, el profesional se refirió a los principales cambios que ocasionará esta normativa, la cual ha sido catalogada como “la reforma a la planificación urbana más relevante en 40 años”, y que modifica la situación actual, en la que solo mitigan proyectos comerciales con más de 150 estacionamientos y proyectos residenciales que superan los 250 estacionamientos. La nueva ley establece que todos los proyectos inmobiliarios públicos y privados deben mitigar o aportar, proporcionalmente, según las externalidades que generan.

Para Riedel esta normativa, promulgada en 2016 y que entraría en ejecución en 2019, pese al espíritu de la ley, no asegura una adecuada distribución de los recursos para un equilibrado desarrollo urbano.

A continuación se indican las principales características de este cuerpo normativo:

- Explicita los principios de universalidad, predictibilidad y proporcionalidad.

- Mantiene la exigencia de estudios de impacto sobre el transporte, los que se hacen extensivos a todo tipo de proyectos.

- Limita el área de influencia y genera tres categorías de mitigación.

- A las mitigaciones directas (viales), suman aportes al espacio público, los cuales podrían alcanzar hasta el 44% del avalúo fiscal del terreno.

- Los aportes recaudados se deberán invertir en función de un plan de inversión comunal, donde el 70% deberá destinarse a movilidad.

- En las áreas metropolitanas, el 40% deberá destinarse a obras del plan intercomunal.

- Los privados podrán proponer nuevas obras no contempladas en el plan.

Se adjunta la presentación ofrecida por el arquitecto, Tomás Riedel.

Documentos para descargar