Socios de Concepción asistieron a Convención de Obras de Infraestructura Pública

11 / 07 / 17
IMG_8078.JPG IMG_8078.JPG

Una delegación de ocho socios de la CChC Concepción, encabezados por el presidente de la sede, Manuel Durán, asistió a las actividades de la trigésima Convención del Comité de Obras de Infraestructura Pública del gremio, que se realizó entre el 5 y 7 de julio, en la ciudad de La Serena.

Bajo el lema “Infraestructura: para qué? y para quién?”, la colectividad planteó a los asistentes, provenientes de las sedes de Arica a Punta Arenas, la importancia que tiene el desarrollo de la infraestructura para el crecimiento y progreso del país.

En esta línea el presidente de la CChC, Sergio Torretti, valoró los avances en la materia y agradeció el trabajo desplegado por el ministerio de Obras Públicas para impulsar esta cartera. Sin embargo, señaló que “carencias no resueltas del pasado y nuevas necesidades que genera el desarrollo hacen que aún mantengamos un elevado déficit de infraestructura pública, que estimamos asciende a US$ 151.000 millones para el período 2016-2025”.

El dirigente señaló la necesidad que se elabore un Plan Maestro Logístico, que integre a los puertos con otros medios de transporte de carga. Asimismo señaló la urgencia de concretar la construcción de un puerto a gran escala, que se transforme en un nuevo polo marítimo.

En el ámbito aeroportuario, indicó que es imperativo invertir en la construcción y modernización de la red de aeropuertos y aeródromos, para éstos últimos propuso se genere un modelo basado en la concesión.

Torretti destacó además la necesidad de seguir avanzando en la construcción de carreteras y de una red de caminos secundarios que una a todo el territorio nacional.

Finalmente indicó que el gran desafío del segundo semestre de 2017 es aprobar los proyectos de ley que crean el Fondo de Infraestructura y la Dirección General de Concesiones, ya que ambos constituyen la base de la institucionalidad que necesita el país para suplir las necesidades presentes y futuras en estas materias.

El programa de la convención consideró además las exposiciones de los jefes programáticos de los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, Chile Vamos y la Democracia Cristiana, quienes dieron a conocer los principales ejes programáticos relacionados con el desarrollo de la infraestructura ante un eventual próximo gobierno.