Socios conocieron normativa de aislación térmica en el marco del PDA

30 / 10 / 19
charlanormativaweb.jpg charlanormativaweb.jpg

Socios participaron en la charla “Normativa de Aislación Térmica” organizada por el Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de la Cámara Regional Los Ángeles, ello en el marco de la serie de exigencias que significa para el rubro el  Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) Los Ángeles. 

La presentación estuvo a cargo del arquitecto y profesional de MINVU, Cristian Yañez, quien se refirió a los nuevos estándares de aislación térmica que exige el PDA y a conceptos como hermeticidad, ventilación y el riesgo de condensación que se origina producto del mejoramiento de la vivienda.

El expositor se refirió en extenso al primer punto, este es, Reacondicionamiento Térmico de Viviendas, medida estructural del PDA que está directamente relacionada con el MINVU y su quehacer diario.

ESTANDARES Y EXIGENCIAS DEL PDA DE LA COMUNA DE LOS ANGELES:

Para vivienda existentes el PDA se enmarca en el Subsidio PPPF, (D.S. N° 255 (V. y U.)), bajo el Titulo II, Mejoramiento de la Vivienda, en la línea de Acondicionamiento Térmico, pero con requisitos y un estándar superior.

ESTANDARES Y ENFASIS:

1.- Exige una reducción en la transmitancia térmica de la envolvente de la vivienda. Esto quiere decir, que se exige mayor aislación de muros, techumbre y piso ventilado. En términos prácticos, un aumento en el espesor del material aislante, lo que se traduce en mayor resistencia al paso del frio o calor. Lo relevante es que la vivienda debe acondicionarse por todos sus caras (Cielo, paredes y piso, en el caso que este sea ventilado).

2.- Exige un estándar de infiltración de aire en las viviendas. Esto quiere decir, que se establece un máximo de renovaciones de aire/hora por vivienda, evitando con ello la perdida calórica no controlada. En primera instancia esto se trabaja con sellos (silicona y burletes) en puertas, ventanas y uniones de elementos estructurales, en el caso de viviendas de madera, y en instalaciones eléctricas y sanitarias. La idea es controlar el ingreso de aire a la vivienda y con esto controlar la temperatura interior.

3.- Exige sistemas de ventilación que garantice la calidad del aire. Esto quiere decir, que las viviendas tendrán que incorporar extracción de aire forzada en baños y cocinas, además de aireadores pasivos en cada recinto seco (dormitorios, estar, etc.) Con esto logramos generar una circulación de aire controlada, evitando de esta manera la humedad interior y la contaminación intradomiciliarias. Estos sistemas funcionan automáticamente con un higrómetro, que al momento de aumentar la humedad ambiente de la vivienda (sobre 60%), automáticamente empieza a funcionar, hasta bajar los niveles de humedad interna.

4.- Exige reducir el Riesgo de Condensación intersticial. Esto quiere decir, que el Plan exige medidas para reducir este efecto provocado en el interior del muro, producto de utilización de elementos que generan condensación por cambios de temperatura del aire que atraviesa el muro. Esta condensación es la responsable de la aparición de hongos y como consecuencia, de una mala calidad de aire intradomiciliario.

5.- Finalmente en la tercera etapa del PDA, que es a los 24 meses de entrado en vigencia, el PDA exige una reducción en la transmitancia térmica de ventanas y puertas, obligando a utilizar Doble Vidrio Hermético (Termopanel) en el caso de las ventanas y puertas de madera maciza o con aislación interna en el caso de puertas que den al exterior. Además de lo anterior se obliga a aislar sobre cimientos y establece un porcentaje máximo de superficie de ventanas, según orientación y transmitancia térmica.