Socios conocieron Central Angostura

05 / 04 / 16
Visita_8.jpg Visita_8.jpg

Con éxito se realizó la visita a la Central Angostura de Colbún, en el marco del Encuentro de Socios, organizado por la comisión de socios de CChC Los Ángeles, presidida por el Past Presidente, Ignacio García. En la oportunidad, los socios pudieron realizar el Tour de la Energía que ofrece la empresa a organizaciones, donde conocieron in situ el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica más grande construida en el país desde el año 2004.

La visitá comenzó con un recorrido por el Centro de Visitantes de Parque Angostura donde explicaron la flora y fauna que rode el proyecto, además de la historia y los atractivos turísticos de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara donde se encuentra emplazada la Central. Posteriormente, y luego de la charla de seguridad, los socios se dirigieron a la represa, donde conocieron la historia y el paso a paso del levantamiento de este proyecto, hasta llegar a la caverna de máquinas, la más grande construida hasta el momento en Chile.

La Central Angostura utiliza los recursos hídricos de los ríos Bio-Bío y Huequecura, está ubicada a 63 Km. Los Ángeles y a18 KM. Santa Bárbara y Quilaco. Es una hidroeléctrica de embalse de mínima regulación, con una superficie de embalse 641 há., acumula 100 millones de m3 de agua y tiene una capacidad de generación eléctrica de 316 MW con una generación media anual de 1.542 GWh, abasteciendo el 3% del SIC. Utiliza 3 Turbinas Francis Vertical, 2 Unidades de 135 MW y 1 Unidad de 46 MW, las que alternan su funcionamiento, de acuerdo al caudal de agua ingresado. Tiene la caverna más grande del país, con 59 metros de altura, 177 de largo y 30 de ancho. La inversión del proyecto fue de US$715 millones, inició sus obras en febrero de 2010 e inició sus operaciones comerciales en abril 2014, su construcción duró 48 meses y en él trabajaron más de 4 mil personas, considerando además la contratación de mano de obra local.