SOCIOS CCHC Y PROFESIONALES DE MUNICIPIOS, MINVU, SERVIU Y SEA PARTICIPARON EN 1ª SESIÓN DEL CICLO DE CAPACITACIÓN 2024 PARA DIFUSIÓN DEL PEH

05 / 04 / 24
1_-_copia_20.jpg 1_-_copia_20.jpg

Con una notable concurrencia que superó las 100 personas, tanto presencialmente como a través de videoconferencia, el 4 de abril se llevó a cabo la primera sesión del “Ciclo de Capacitación 2024 para la difusión programática y normativa del Plan de Emergencia Habitacional”.

Este programa, diseñado y ejecutado en colaboración entre la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, marca un hito en la agenda gremial de trabajo conjunto entre las partes, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito en 2022.

La sesión inaugural de carácter híbrido se desarrolló en el auditorio de la CChC Valparaíso, en Viña del Mar, y contó con las intervenciones del vicepresidente regional CChC Andrés Polanco y la jefa de Planes y Programas de la Seremi Minvu, Nerina Paz. Y con las destacadas exposiciones del equipo de profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), encabezado por su directora regional, Paola La Rocca y el encargado de la Unidad Jurídica, Gonzalo Campos.

En este contexto, la directora regional del SEA, Paola La Rocca, realizó la presentación “Proyectos Inmobiliarios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental - Revisión del artículo 10° de la Ley N° 19.300 y del artículo 3° del Reglamento del SEIA”.

La abogada explicó detalladamente el rol del SEA como organismo público encargado de administrar el SEIA, instrumento crucial para evaluar si un proyecto cumple con la normativa ambiental vigente y aborda de manera adecuada los potenciales impactos ambientales significativos.

Paola La Rocca explicó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es un organismo público encargado de administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el cual es un instrumento preventivo para determinar si un proyecto cumple con la legislación ambiental vigente y se hace cargo de los potenciales impactos ambientales significativos. De esta manera, su función principal es uniformar criterios y procedimientos ambientales, y fomentar y facilitar la participación ciudadana.

El SEIA clasifica los proyectos según su posible impacto ambiental y determina si deben someterse a evaluación. Las Direcciones de Obras Municipales tienen la obligación de no otorgar la recepción definitiva a proyectos que no hayan obtenido una resolución de calificación ambiental favorable (si es necesario someter a pertinencia ambiental).

Existen diversas tipologías de ingreso al SEIA para proyectos inmobiliarios, como los proyectos de desarrollo urbano o turístico en zonas no comprendidas en planes evaluados estratégicamente. Estos planes pueden ser Regionales de Desarrollo Urbano, Reguladores Intercomunales, Reguladores Comunales, o Seccionales, y deben ser evaluados estratégicamente para determinar su ingreso al SEIA.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Cabe destacar que este ciclo de capacitaciones forma parte del plan de trabajo anual del Comité de Vivienda regional en el marco de la Mesa de Nudos Críticos formada con la Seremi y Serviu, y se encuentra ya en su segunda temporada.

La sesión de hoy fue convocada especialmente por la seremi Minvu Belén Paredes, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe y el vicepresidente de la CChC Valparaíso y presidente del Comité de Vivienda, Andrés Polanco.

Andrés Polanco valoró especialmente la realización de esta actividad, en el marco del trabajo conjunto con el Minvu, siguiendo una política permanente de la gestión gremial regional.

“Nuestro objetivo principal es combatir el déficit habitacional, más en el contexto de la emergencia y la reconstrucción que se va a iniciar con relación a las víctimas del incendio. Por ello creemos que es fundamental generar condiciones para que se ejecute de manera exitosa la política habitacional y en particular el PEH. Por ello gestionamos y apoyamos el dialogo y trabajo colaborativo con las distintas instituciones y autoridades involucradas, la difusión y capacitación a nuestros socios y empresas socias, y seguiremos generando espacios para su desarrollo y participación”, expresó. “Los aspectos medioambientales son muy importantes para la comunidad y la actividad de la construcción. Por eso las dos sesiones contempladas para que el SEA exponga distintas materias aplicables a los proyectos habitacionales son especialmente valoradas”.

“Agradecemos la participación de la Seremi de Vivienda y el Serviu Valparaíso, de los profesionales de los municipios y del SEA, cuya colaboración ha sido fundamental para la realización de estas acciones y con quienes estamos ligados como gremio”, agregó, destacando que el Comité de Vivienda y la CChC Valparaíso promueven actividades como esta, “para cumplir los objetivos de nuestras instituciones y llegar con las viviendas que las familias de la región necesitan”.

Finalmente, el vicepresidente regional destacó la convocatoria conjunta de las instituciones, que logró reunir a más de 30 personas en el auditorio de la CChC y a más de 70 conectadas a la transmisión por videoconferencia.