Socios CChC Valparaíso asumen compromiso con seguridad de sus trabajadores y lo exhiben en su mano

31 / 03 / 17
GRUPO_1_again.jpg GRUPO_1_again.jpg

Conscientes de los riesgos de la actividad y de sus altos índices de accidentabilidad, durante los últimos años el gremio de la construcción asumió como un compromiso irrenunciable y como un imperativo ético, el promover y garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Es por ello que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con Mutual de Seguridad, desarrolló a fines del año pasado la campaña “Cero Accidentes Fatales”, iniciativa que no busca reducir si no terminar con los accidentes e incidentes en las obras, y que para ello exige que las empresas socias adopten acciones tendientes a establecer una “cultura de seguridad” en su interior.

La campaña, que tiene alcances nacionales, fue presentada el 30 de marzo en una ceremonia realizada en el auditorio de la CChC Valparaíso en Viña del Mar, la que estuvo encabezada por el presidente regional del gremio Marcelo Pardo y por el presidente de Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans.

En la oportunidad 27 empresas y empresarios de la región adhirieron a la campaña y asumieron los compromisos que representa, y se sumaron así a 13 empresas que suscribieron el convenio en el Consejo Nacional de la CChC celebrado en Iquique a fines del año pasado.    

“Buscamos comprometer y motivar a los socios, a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos, porque a ellos les corresponde también un rol principal, con el objetivo de avanzar hacia esta meta de cero accidentes fatales en nuestras empresas y obras. Se trata de adoptar las acciones tendientes a establecer una verdadera cultura de seguridad al interior de nuestras empresas”, explicó Marcelo Pardo.

REPORTE DE INCIDENTES

En lo concreto y mediante la firma de una carta compromiso, los empresarios regionales se comprometieron, entre otras acciones, a implementar en sus empresas un sistema de reporte y gestión de incidentes y condiciones inseguras.

Junto con ello obtuvieron y lucieron con orgullo, la pulsera azul que acredita su adhesión y que testimonia su compromiso concreto con la seguridad y salud de sus trabajadores.

“Este compromiso nos obliga a mantener integrada la Prevención de Riesgos en las operaciones habituales de nuestras  empresas, en todos nuestros centros de trabajo, comprometiéndonos a realizar una serie de actividades que lo que buscan finalmente, es establecer esta cultura de seguridad en las empresas de la que hablamos; y en quienes formamos parte de ellas”, expresó el presidente regional de la CChC.  

Por su parte el presidente de Mutual de Seguridad Lorenzo Constans, destacó que “brindar las mejores condiciones a nuestros trabajadores es una prioridad insoslayable dentro de nuestro gremio. Y es así que las empresas socias de la CChC han avanzado considerablemente en materia de gestión de riesgos, mostrando indicadores de accidentabilidad por debajo del resto de la industria”.

“Agradezco a todos quienes han tomado en sus manos el compromiso que nos ha planteado nuestro gremio y que nos permitirá avanzar decididamente hacia el cero accidentes fatales, objetivo que sólo podremos cumplir si existe un real y activo involucramiento de cada uno de nosotros, los líderes de las empresas y, por efecto de este mismo liderazgo, de nuestros trabajadores”, concluyó Marcelo Pardo. 

Al término de la actividad, las empresas y socios participantes formalizaron su adhesión con la firma del convenio “Declaración de Compromiso Hacia Cero Accidentes Fatales” y la entrega de una pulsera que representa a los líderes de cada organización que asumieron este compromiso.

ACCIONES CONCRETAS

Estas son las acciones concretas a ejecutar en las empresas de los adherentes: 

1)       Definir y comunicar a su empresa objetivos en Seguridad y Salud en el trabajo.

2)       Identificar los peligros de SST e implementar un plan de mitigación asociados a ellos, con al menos una revisión anual.

3)       Implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que involucre la participación de ejecutivos mandos medios y trabajadores.

4)       Desarrollar un plan anual de capacitación en SST para ejecutivos, mandos medios y trabajadores.

5)       Implementar un modelo de reporte de incidentes, realizando gestión sobre los hallazgos de riesgos mayores.

6)       Reportar a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC los accidentes graves y/o fatales que se produzcan en la empresa y obras y afecten a trabajadores propios o de contratistas, facilitando información a la Comisión que permita realizar los aprendizajes de cada caso.