Socios CChC, Minvu, Serviu y municipios identifican causas de déficit habitacional y campamentos

20 / 06 / 19
FO2A8779.jpg FO2A8779.jpg

Con el objetivo de identificar y consensuar los problemas asociados a los procesos de postulación, construcción y colocación de viviendas sociales en la Región de Valparaíso, el 19 de junio se realizó en la CChC Valparaíso el workshop “Mejoramiento de gestión público-privada en torno a los procesos de subsidios de viviendas sociales”.

Video

La actividad, enmarcada de la planificación del grupo de trabajo especial por Campamentos de la Cámara regional -y en el marco del convenio Minvu – CChC-, reunió a profesionales del Minvu regional, Serviu, municipios, entidades patrocinantes y proyectistas, con los socios del gremios e integrantes del Comité de Vivienda.

En la oportunidad y contextualizando el tema, el coordinador de Estudios del Área Vivienda de la Gerencia de Estudios CChC, Daniel Serey, presentó a la audiencia las principales conclusiones del trabajo Balance de la Vivienda y Entorno Urbano 2019, documento gremial elaborado a partir de datos de la Encuesta Cassen y presentado hace un mes al país.

Entre ellas el profesional destacó que el déficit habitacional en la Región de Valparaíso alcanzó en la actualidad una cifra récord de 72.489 viviendas (31.924 corresponden a nuevos requerimientos y 42.565 a requerimientos habitacionales por deterioro). Y que tan sólo en el caso de la comuna de Valparaíso, son más de 18 mil las familias que necesitan una casa o departamento.

TALLER

Posteriormente todos los participantes tomaron parte en un workshop liderado por la académica y consultora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andrea Valdebenito.

¿Qué causas explican la situación de déficit habitacional en nuestra región?, ¿a qué razones se debe la existencia de tantos campamentos?, ¿cómo se explica el aumento del número de viviendas con índice de hacinamiento medio y crítico? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron el taller, configurando las respuestas un verdadero diagnóstico del problema en la región.

“La idea es hacer un diagnóstico de la situación actual, establecer las causas del déficit y adoptar posiciones e iniciativas que permitan mejorar la gestión pública y privada sobre la colocación de los subsidios y avanzar hacia una mirada compartida sobre cómo atacar el problema de los campamentos de la región”, comentó Fernando Bustamante, coordinador del grupo de trabajo gremial Campamentos.

Nerina Paz, jefa de Planes y Programas de la Seremi Minvu, valoró la iniciativa gremial y la convocatoria transversal, destacando que “la política habitacional es un tema que le compete tanto al mundo público como al privado. Por lo tanto, generar alianzas como ésta es parte primordial del desarrollo en esta línea”. Y agregó que “el convenio Campamentos nos va a permitir poder definir ciertas líneas de acción que pueden ser rectoras en un cambio importante acerca de cómo reducir el déficit, en una región que tiene la mayor cantidad de campamentos en el país”.

Andrea Valdebenito, por su parte, informó que a fines de julio se realizará un segundo workshop con los mismos actores, pero destinado a levantar propuestas concretas que permitan la construcción de las viviendas necesarias para satisfacer la demanda y paliar el importante déficit local.   

CRISIS DE ACCESO

Cabe destacar que el presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini, inauguró la jornada con un saludo en que expresó que “los temas que nos convocan hoy son del mayor interés para nuestro gremio y para el país. Y es así pues una de las principales deudas y desafíos de la planificación de nuestras ciudades, se relacionan con el avance de la segregación y la exclusión urbana de amplios sectores de la población y por el importante déficit habitacional en todo el país y la región. Esto no puede continuar”.

Agregó el presidente de la Cámara regional, que el país se encuentra al borde de una “crisis de acceso a la vivienda” debido fundamentalmente “a las crecientes restricciones de acceso a suelo donde construir la oferta habitacional necesaria y al encarecimiento de los costos de edificación de los proyectos, por la incerteza jurídica imperante y otros factores, que han hecho que el precio de las viviendas esté aumentando de manera muy importante. Y, como consecuencia, se ha visto dificultado el acceso a la vivienda por parte de los chilenos, manteniéndose un alto déficit habitacional”.

“Como gremio creemos que esto obedece principalmente a que conviven dos realidades: por un lado, las personas quieren vivir en zonas bien localizadas, con buenos servicios y equipamiento. (dato: las comunas que concentran mayor déficit habitacional son las que al mismo tiempo ofrecen mejor acceso a equipamientos). pero, por otro lado, por diversos factores que se suman, el precio de las viviendas se está elevando en forma muy importante”, concluyó Gian Piero Chiappini.