Socios CChC Chillán participaron del taller sobre política Nacional de Seguridad en el Trabajo

01 / 05 / 23
foto_1.jpeg foto_27.jpeg

Wuilfredo Muñoz, Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral CChC Chillán junto al vicepresidente de la comisión, Carlos Parra y el representante de la Mutual de Seguridad de Ñuble, participaron del Taller para la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) que reunió a representantes de trabajadores, empresas e instituciones públicas de la región de Ñuble.

La jornada de diálogo participativo se realizó en dependencias de INACAP Chillán y planteó la necesidad de desarrollar la cultura preventiva en seguridad y salud no solo en el trabajo, sino que también en el sistema educativo. La treintena de asistentes a la mesa de trabajo coincidieron sobre la gran oportunidad que tienen, como actores relevantes en el desarrollo del país, para proponer ideas y mejoras que permitan fortalecer y perfeccionar la legislación en beneficio de la sociedad en su conjunto.

En la oportunidad el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Chillán, Carlos Parra sostuvo “me voy lleno de esperanza porque siente que avanzamos en consenso en la mesa y como dicen el resto de mis colegas, todos estamos alineados en el mismo fin, que es proteger la vida y la salud de todos los trabajadores”.

Por su parte el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Hernán Valdés, explicó que “esta importante mesa de trabajo tuvo como finalidad reunir a trabajadores, empresas e instituciones públicas para que conversen, evalúen y socialicen la realidad actual en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, teniendo esto como objetivo último la actualización de esta política nacional, que fue declarado un derecho como un derecho durante el año 2022 por la OIT. Esta es una labor que se está haciendo en todo el país, con el fin de marcar un hito a finales de este 2023, en la que Chile podrá contar con una política nacional de seguridad y salud en el trabajo moderna y actualizada”.

La formulación de la política, su implementación y todas las actividades que de ella deriven, tienen como ejes centrales, principios como el respeto a la vida e integridad física y psíquica de trabajadores/as, equidad e igualdad de género, universalidad e inclusión, entre otros.