DS_49_-4.jpg
DS_49_-4.jpg

Socios acuerdan enviar carta al Minvu para revisión al reajuste de proyectos DS 49

10 / 09 / 21

La idea surgió en la mesa de trabajo que la CChC Concepción mantiene con el Serviu. Los socios solicitarán revisar los años del CPI de los proyectos, que se incluyeron como uno de los requisitos para postular al reajuste. Según el gremio, son más de 15 proyectos y 2 mil 600 viviendas en la Región que quedarían fuera del beneficio.

Mediante una carta con antecedentes reunidos en el grupo de trabajo CChC-Serviu, socios del Comité de Vivienda de la CChC Concepción solicitarán al Ministerio de Vivienda y Urbanismo revisar la resolución sobre aumentos en los contratos de los proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49.

Los integrantes de esa mesa de trabajo pedirán ampliar las fechas del Certificado de Proyecto Ingresado, CPI, que se les exige a las obras para postular al beneficio y que consideran los años 2019, 2020 y 2021.

El Minvu, a través de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC), estableció un incremento en los subsidios para proyectos del Programa de Elección de Vivienda, DS 49, dado el panorama de alza en el precio de materiales de construcción que afecta a la gran mayoría de las empresas del sector, sobre todo, a las pequeñas y medianas.

En el caso de la región del Biobío el monto del beneficio oscila entre un 2% y un 5%, dependiendo del tipo de obra (casas o departamentos) y el grado de avance. Las empresas interesadas deben postular hasta el próximo 29 de octubre y regirá para aquellos proyectos ingresados durante los años 2019, 2020 y 2021, con y sin inicio de obras. Así como también, a los que tengan subsidios otorgados al 15 de julio de este año.

El jefe de DITEC, Erwin Navarrete, explicó en su momento que para las nuevas iniciativas, es decir en nuevos llamados, los montos vienen modificados con reajuste.

Sin embargo, según un análisis del grupo de trabajo, más de 15 proyectos que involucran a a más de 2 mil 600 viviendas a nivel regional quedarían fuera de la medida propuesta por el Minvu. Esto, debido a que contarían con un CPI inferior a los años establecidos en la resolución. Entre ellos, proyectos DS 49 tan emblemáticos como Lota Green, el más grande de la Región que se construye en esa comuna a cargo del Minvu, con 30 edificios y 600 departamentos.

Por ello, el objetivo del Comité de Vivienda, según su presidente, David Vásquez, es que la DITEC revise ese requisito para que las empresas constructoras puedan optar a los montos de reajustes.

“Seguiremos insistiendo en una urgente respuesta por parte de la DITEC, ya que la realidad económica de las empresas de regiones es muy diferente a las de la capital”, dijo Vásquez. Agregó que espera plantear esta inquietud en la próxima reunión nacional de Vivienda.

Por su parte, Cristian San Martín, socio que lidera el grupo CChC-Serviu, añadió que el porcentaje de reajuste entregado para la Región es “muy menor a los validados en un estudio realizado por la comisión” y que proponía a lo menos un aumento de 14 % en costos directos para obras DS 49.

Recalcó que, durante este año y medio de pandemia, varias empresas han debido enfrentar no solamente costos asociados al alza y sobrequiebre de materiales, sino también, problemas de ralentización en la cadena de traslado de materiales y falta de mano de obra en el rubro.

Desde el Serviu comentan que el criterio de la DITEC sería no cambiar los montos asignados para cada región, pero sí pueden abrirse a modificar la fecha del CPI.

Por su parte, Álvaro Rojas, jefe del Departamento Técnico del Serviu Biobío, señaló que como servicio también les interesa abordar este tema que preocupa a las empresas constructoras. “Nuestra convicción es que la medida debe ser un apoyo a las empresas y con ello minimizar el riesgo de que una obra quede sin terminar”.

Además de enviar la carta, la mesa de trabajo CChC-Serviu realizará un seguimiento detallado de los proyectos y empresas que estén con problemas para postular al aumento de subsidios.

En el caso de la región del Biobío el monto del reajuste oscila entre un 2% y un 5%, dependiendo del tipo de obra y su grado de avance. La postulación al beneficio vence el 29 de octubre.