oyarzun_diplomado_energetico_web.jpg
oyarzun_diplomado_energetico_cel.jpg

Socio de CChC Punta Arenas finaliza con éxito Diplomado “Auditor Energético”

18 / 10 / 21

  • Gracias a la gestión de la Cámara regional, el socio José Carlos Oyarzún cursó el Diplomado “Auditor Energético” dictado por la Universidad Católica de Valparaíso con beca de arancel completa. Oyarzún fue galardonado como “Alumno destacado” del programa académico.

José Carlos Oyarzún, presidente del Comité de Especialidades y de la Comisión de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, fue uno de los veinte becados a nivel regional para estudiar el Diplomado “Auditor Energético” que impartió la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y desarrolló la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) junto al Ministerio de Energía.

Oyarzún, como representante de la CChC Punta Arenas en la Mesa “+Capital Humano en Energía” de la Secretaría Regional de Energía de Magallanes, resultó beneficiado con el financiamiento total para realizar el mencionado Diplomado que se efectuó bajo la modalidad B-Learning desde mayo hasta septiembre de este año.

“Agradezco a la Cámara Chilena de la Construcción por entregarme la información, gracias a ellos me enteré que se podía postular a una de las veinte becas disponibles. La Cámara me apoyó en todo y por eso pude tomar este destacado programa académico”, expresó Oyarzún, quien además fue galardonado como “alumno destacado” del Diplomado.

La primera edición del Diplomado “Auditor Energético” tuvo por objetivo formar profesionales capaces de analizar una instalación para optimizar el desempeño energético de sus sistemas y servicios relacionados. En este contexto, los egresados del programa académico están en condiciones de realizar diagnósticos energéticos, de acuerdo a la descripción de la organización, sistemas, equipos, indicadores, consumos energéticos relacionados, normativa aplicable y parámetros de eficiencia, evaluando soluciones energéticas, determinando la factibilidad técnica y económica de cada medida identificada, evaluando la normativa aplicable vigente a cada una de las soluciones propuestas y criterios del cliente.

“El Diplomado fue muy completo, con materias específicas explicadas por profesores de dilatada trayectoria. El conocimiento adquirido en el programa académico me servirá muchísimo, dado que la eficiencia energética será un tema fundamental en el futuro, no sólo en la construcción, sino en todos los ámbitos de la vida humana”, indicó Oyarzún, gerente técnico de Concremag, empresa socia de CChC Punta Arenas.

Cabe destacar que con el Diplomado “Auditor Energético”, Oyarzún cierra un año académico muy productivo, en el que además se convirtió en Calificador Energético de Vivienda certificado, uno de los pocos presentes en la región de Magallanes.