Socio Carlos Ceruti fue distinguido como Consejero Institucional por la CChC

01 / 06 / 18
cchc-Socio Carlos Ceruti fue distinguido como Consejero Institucional por la CChC

El constructor civil Carlos Ceruti Vicencio, socio de la Cámara Chilena de la Construcción desde hace 33 años, fue recientemente distinguido e investido como Consejero Institucional por el gremio.

De esta manera la Cámara reconoció su dilatada trayectoria gremial en la que ha ocupado los más altos puestos directivos, destacando como consejero nacional y regional, primer y segundo vicepresidente regional, presidente regional interino, presidente de las comisiones de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Cámara – Universidad (hoy Cámara Educación Superior), e integrante en distintos momentos de los comités de Vivienda, Inmobiliario, Contratistas Generales, Coordinador y Editorial, además de diversos grupos de trabajo especiales.

“Estoy muy agradecido. Es un inmenso honor el que me ha hecho la Cámara”,  comentó este socio, que en distintos momentos de su vida ha sido consultor de empresas, académico y empresario y que es uno de los Inspectores Técnico de Obras más cotizado del mercado.

Su proclamación se realizó en la Asamblea General de Socios desarrollada en Santiago en el centro de eventos Casa Piedra el 10 de mayo pasado, en el marco de la Semana de la Construcción 2018, oportunidad en que se destacó el aporte al desarrollo del gremio y al prestigio de la institución de los consejeros homenajeados, y en el que pudieron recibir el cariño y reconocimiento de sus pares de todo el país.  

Fue el momento oportuno para conversar con Carlos Ceruti y repasar parte de esos 33 años de trayectoria gremial y social, y de los hitos que los marcaron.

 

¿Qué se le viene a la memoria cuando se entera que la Cámara lo ha distinguido como Consejero Institucional?

Primero, un cariñoso recuerdo hacia quienes me entusiasmaron, primero, en incorporarme como socio, y posteriormente, apoyándome para ser elegido consejero regional. Me refiero a Pedro Guerra y Jaime Grossman, quienes pensaron que tal vez yo podría aportar como uno más en ese equipo humano “afiatado” y desbordante de amistad y de “Espíritu Cámara”, principal sentido de existencia de la institución, que me tocó conocer y participar desde 1985 en adelante. 

 

¿Qué recuerda de la actividad gremial en sus comienzos como socio?

En ese tiempo la oficina de la Cámara regional estaba en un local de Uno Norte con Avenida Libertad, en Viña del Mar, que en invierno se llovía, pero que cobijaba a ese grupo de personas que dieron lo mejor de sí para mantener, acrecentar y representar a sus asociados. Las reuniones de socios las hacíamos en el local de Sodimac, en El Salto.

Grandes recuerdos guardo también de Julio Urmeneta y Patricio Vallejo, eximios gerentes de esos tiempos. Recuerdos también para Francisco Harrison, gerente en la nueva oficina del segundo piso de Caffarena, en Uno Norte esquina de 1 Poniente, lugar en donde participé en el Comité Editorial junto a Patricio Portales y Elena Marambio y fundamos la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que posteriormente dio origen al Comité Cámara Universidad (que presidí durante 8 años), convertido hoy en la Comisión Cámara Educación Superior.

También un cariñoso recuerdo para Carlos Bianchetti, quien confió en mí como su vicepresidente regional y me dio su apoyo para reemplazarlo como presidente en ejercicio de la Cámara, en su segundo periodo.

 

¿Cuáles fueron los principales hitos institucionales de aquellos tiempos, que destacaría hoy?

Muchos. Pero especialmente destacaría las gestiones de los presidentes regionales y de los consejeros regionales y nacionales, que trabajaron incansablemente y permitieron lograr la construcción de la sede actual de la Cámara den Viña del Mar, que nos prestigia y nos reconoce en la región y aporta a nuestro desarrollo como interlocutores válidos del gremio ante las autoridades y la comunidad.

Un importante honor y desafío para mí fue también representar a la Cámara ante la Comisión Especial para el Desarrollo Regional creada en la Cámara de Diputados, para contribuir, junto a otras instituciones regionales, a generar, apoyar y dar a conocer al Congreso Nacional los principales proyectos y desafíos que deberían implementarse para lograr el desarrollo de toda la Región de Valparaíso.

¿Cuáles son sus desafíos gremiales, o nuevos desafíos, ahora como Consejero Institucional de la Cámara?

Como Consejero Institucional se presentan importantes desafíos gremiales que traen los tiempos actuales, vinculados principalmente a la revolución de la información y del conocimiento, que hacen que la actividad esté relacionada “al instante” con el entorno, con los socios, con las instituciones, con los grupos de opinión y con el mundo en general. Hoy nuestra principal misión como Cámara y como dirigentes del gremio, es aportar al desarrollo de Chile, promover el comportamiento ético más allá de la ley, trabajar en la sostenibilidad del gremio y sus socios, así como aportar al bienestar y a la formación de los trabajadores de la construcción.  Debemos ser creativos e idear nuevas actividades que nos presentan los tiempos, utilizando el capital de la Cámara para aportar en forma definitiva y contundente al desarrollo del país que los chilenos nos reclaman.

TRAYECTORIA GREMIAL DESTACADA

Cabe destacar además que en reconocimiento a su servicio al gremio en 2017 Carlos Ceruti recibió la Distinción a la Trayectoria Gremial Destacada de parte de la CChC Valparaíso, siendo homenajeado por socios e invitados en la Cena Anual del gremio.

“La distinción busca reconocer personas e instituciones que han desarrollado una labor gremial sobresaliente, manifestando un gran espíritu de servicio y compromiso con el gremio y con los valores de la institución”, explica la definición de este reconocimiento gremial.  

Actualmente Carlos Ceruti es socio de la Cámara a través de la empresa Ceruti y Asociados Ingenieros Consultores, de la cual es gerente general. Además ha sido directivo y presidente del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile.