SMARTSÍTY: El desafío que propone fortalecer el rol de los gobernadores regionales para construir mejores ciudades

16 / 12 / 21
smartsitys.jpg smartsitys.jpg
  • Mejorar la planificación de las ciudades, contar con una mejor movilidad y planificar una ciudad a escala humana, es el objetivo de la campaña que nace en la región del Biobío y que se proyecta hacia todo el país.

Con la presencia de diversas organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil, y desde la ciclovía que se extiende por la avenida Ricardo Vicuña, se lanzó este viernes SMARTSÍTY, la Iniciativa Popular de Norma Constitucional que propone entregar más y mejores herramientas y competencias de planificación urbana a los gobernadores regionales.

SMARTSÍTY congrega a más de una veintena de actores sociales, entre los que se cuentan en nuestra ciudad la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Los Ángeles, la fundación TECHO-Chile, la delegación provincial Biobío de CONFUCEM, la Asociación de Ciclistas de Los Ángeles, la Junta de Vecinos Lomas de Santa María 2 y 3, la JJVV del sector Nororiente, la Unión Comunal de JJVV y la Vega de Los Ángeles, entre otros.

El movimiento, que nace desde la región del Biobío, ya ingresó una propuesta de norma a la Convención Constitucional para otorgar más atribuciones en planificación territorial a los nuevos gobiernos regionales, y espera sumar apoyos desde distintos puntos del país, para lo cual ya ha establecido coordinaciones con organizaciones de otras regiones como Ñuble, La Araucanía y Maule.

Según Gerardo Godoy, past president de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, “una ciudad inteligente es más habitable, eficiente, sustentable y segura. Una de las principales preocupaciones de los habitantes de los núcleos urbanos es cómo movilizarse de un lugar a otro. Nosotros estamos convencidos que contar con más ciclovías y un transporte público más eficiente nos permitirán vivir en ciudades más humanas”. Así, dijo Godoy, “buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, al ofrecerles los espacios y la infraestructura necesaria para vivir mejor en Los Ángeles”.

Sí a una mejor calidad de vida

Uno de los argumentos que sustenta la propuesta ingresada, tiene que ver con dimensionar la interdependencia que en la práctica viven muchas comunas, cuyos centros urbanos están prácticamente aparejados unos con otros. Desde esa convivencia diaria, donde miles de habitantes realizan sus vidas en más de una comuna, se sostiene la necesidad de otorgar más atribuciones a los gobernadores regionales en materia de desarrollo urbano, apelando a que puedan promover políticas integradoras entre los distintos territorios, atendiendo sus diversas características y dinámicas de coexistencia.

En Los Ángeles, los problemas de conectividad y movilidad dentro de la ciudad son la principal preocupación de los actores sociales convocados en SMARTSÍTY. Por ello, promover el uso de la bicicleta y priorizar las estrategias de desarrollo urbano que tengan por enfoque contar con una ciudad caminable y pedaleable es parte esencial de cómo los gobernadores regionales podrían mejorar la calidad de vida de las personas.

Carmen Cares, presidente provincial del Biobío de la Confederación Nacional de Funcionarios de Educación Municipal, explicó las razones que motivaron a la organización a sumarse a esta campaña: “las y los gobernadores regionales son fundamentales para contar con ciudades inteligentes, ciudades con una mejor conexión dentro de ellas. Sabemos que ellos tienen la capacidad de conocer los territorios de sus regiones, de las provincias, las problemáticas y las soluciones que sus vecinos plantean. Por ello, estamos convencidos que es esta autoridad regional la que puede unificar una visión de ciudad que sea más humana, más armoniosa y más sustentable”.