SII realizó interesante exposición en el cierre del ciclo de charlas gremiales de la CChC Atacama

21 / 12 / 23
Charla_SII_CChC_Atacama_3.jpeg Charla_SII_CChC_Atacama_3.jpeg

“Observaciones a la Operación Renta, Reavalúo y Contribuciones”, fueron los temas abordados en la presentación realizada a socias y socios de la Cámara regional de Atacama por Mauricio Silva, jefe del Departamento de Fiscalización, y Mauricio Pérez, Jefe del Departamento de Evaluaciones, ambos profesionales del Servicio de Impuestos Internos a nivel regional.

En este sentido, la charla abordó las obligaciones y beneficios tributarios a los que están expuestos tanto empresas como personas naturales, en línea con el acuerdo de colaboración que mantiene vigente el gremio con el ente fiscalizador, que tiene como objetivo promover buenas prácticas en esta materia así como llegar con información oportuna a las empresas locales.

Del mismo modo, en la oportunidad se profundizó sobre el impuesto territorial vinculado a la ley 17.235, explicando sus características (enmarcadas en conceptos urbanísticos, como planes reguladores y límites urbanos), la clasificación de los inmuebles, los reavalúos, las tasas de impuestos y exenciones, además de los canales para reclamos en caso que sea pertinente.

Cabe destacar, que esta charla se enmarcó en un ciclo organizado por los Comités gremiales de la CChC Atacama que buscó entregar herramientas concretas para aportar en la gestión y sostenibilidad de los integrantes del gremio en la zona. Por lo mismo, además del SII, participaron realizando exposiciones el Colegio de Abogados (nueva Ley de Delitos Económicos) y Banco Estado (instrumentos financieros y garantías estatales).