SERNAM y Cámara Chilena de la Construcción firman convenio de Buenas Prácticas Laborales

23 / 11 / 15
IMG_9202.JPG IMG_9202.JPG

Más de 2 mil mujeres de la región se verán beneficiadas con la firma de convenio público privado. Las usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar del SERNAM con la inserción laboral y las trabajadoras de la CChC con la implementación de la Buenas Prácticas Laborales con enfoque de género.

La Dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer Los Lagos y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt, firmaron un convenio de colaboración con el fin de realizar acciones conjuntas, que apunten a generar e implementar medidas que permitan a las mujeres potenciar e incrementar sus habilidades y competencias en las áreas que las empresas del rubro están necesitando, específicamente en una actividad productiva, cuyas brechas salariales son las más bajas de la región.

Para la Directora Regional del SERNAM Patricia Fernández Velis indicó que este convenio significa una estrategia de inserción laboral ya que el rubro de la construcción es el rubro a nivel nacional y regional y donde menor brecha salarial existen entre hombre y mujeres. La brecha salarial a nivel nacional es de 33% y en la región de los Lagos es del 26,2% y de forma específica en la actividad inmobiliaria es de 18,8%. Con ello, esperamos insertar a la mayor cantidad de mujeres al área de la construcción considerada masculinizada, que les brinde una mejor remuneración y mejor calidad de vida.

Por su parte, Hernán Ulloa Gipoulou, Presidente CChC Puerto Montt destacó la firma de este convenio señalando que: “pretendemos como sector aumentar el porcentaje de participación de las mujeres en el rubro de la construcción y esta firma de convenio no busca más que continuar colaborando con la relación permanente entre el mundo público y el privado, pretendemos a través de este compromiso sensibilizar a nuestros colaboradores y socios, en materias de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Nos centraremos a continuación en la elaboración de un plan de trabajo, que implique el fomento entre nuestros socios y socias de la incorporación paulatina y sostenida de las buenas prácticas laborales con un enfoque de género y esperamos contribuir, mediante una asesoría mutua y un diálogo permanente para mejorar la inserción laboral de las mujeres de la región, a través de mayores oportunidades de desarrollo para ellas”.

El acuerdo entre las dos instituciones contempla estrechar lasos de cooperación público privada, generar una red de información de oferta laboral y capacitación para las mujeres usuarias del SERNAM, particularmente del programa Mujer Jefa de Hogar. Contribuir mediante asesoría mutua a mejorar la inserción laboral de las mujeres de la región.

Para la Coordinadora del Programa Buenas Prácticas Laborales, Camila González este convenio “nos permite capacitar a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción en habilidades y decisiones que tengan orientación de género en el plano de maternidad en el plano de la violencia hacia la mujer, entre otras”.

“Queremos fortalecer el interés de los socios de la cámara de incorporar mujeres al mundo laboral no solo por la idea que incorporarlas es bueno sino que con la idea de aumentar la rentabilidad y fortalecer la toma de decisiones”, destacó

Cabe mencionar que según datos de la encuesta Casen 2011, la tasa de participación femenina en el mercado laboral en Chile bordea el 43%, por debajo del 52% que promedia América Latina y muy distante al 63% que median las naciones que integran la OCDE, siendo Chile el sexto país del bloque con más baja participación de la mujer en el mundo del trabajo. La participación de de las mujeres en la región no es distinta de lo que se vive en el resto del país, por lo que fomentar la inserción laboral femenina de calidad.