Sergio Puebla Leeson: Espíritu Cámara en todos los sentidos

23 / 09 / 22
Sergio_Puebla_Leeson.jpeg Sergio_Puebla_Leeson.jpeg

Hace algunas semanas la presidenta Marcela Torres junto al vicepresidente de la CChC Antofagasta Andrew Trench, y el gerente de sede Tareq Polloni, despidieron al socio arquitecto Sergio Puebla Leeson, quien decidió dejar Antofagasta para radicarse en Santiago junto a su esposa, esto tras más de tres décadas ligadas al gremio local, relación que mantendrá ahora desde la distancia.

La historia de este socio merecedor del Espíritu Cámara en 2017 se destaca por una serie de importantes logros profesionales que conoceremos en las siguientes líneas.

Sergio Augusto Puebla Leeson, casado con Gisela Menne Backmann, con dos hijos y ocho nietos, nació el 19 de septiembre de 1932 en Antofagasta y en 1960 se tituló de arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su carrera profesional fue el gestor de varias obras significativas en la ciudad y región, como los primeros pabellones de clases de la Universidad del Norte, hoy Universidad Católica del Norte; los edificios del observatorio astronómico Paranal; el anteproyecto del campamento de contratistas de la instalación astronómica internacional ALMA; el galpón de trabajo y oficinas para la empresa Tecnologías Cobra; y el diseño del edificio de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta.

Su vínculo con la Cámara comenzó – según indica – hace aproximadamente 34 años al ingresar al Servicio Médico CChC, sumándose como socio oficialmente poco tiempo después, encontrando en el gremio una actividad complementaria a su actividad profesional lo que le permitió “ensanchar su horizonte vocacional”.

De esos años recuerda con cierta nostalgia su participación en las reuniones de comités “y el intercambio de opiniones que enriquecen las relaciones y nos permiten ser un aporte a nuestra Cámara”, declaró el profesional.

Ahora desde la región Metropolitana, a pesar de la distancia Sergio Puebla comparte su visión de Antofagasta destacando el borde costero y su potencial para albergar más áreas verdes y espacios para el deporte y esparcimiento familiar.

“Sueño con un gran centro que sea dominio del peatón donde el automóvil no entre. Sueño con una ciudad ordenada con subcentros que resuelvan los problemas de los sectores aislados”, señaló. Sin embargo, enfatiza que sin un plano regulador actualizado esto es poco viable.

MundoSocios

Sergio Puebla mantiene intacto el Espíritu Cámara y también su vínculo y compromiso con la actividad gremial, demostrándolo con creces durante su rol como primer embajador de MundoSocios en Antofagasta entre 2017 y 2019, cimentando el camino para los embajadores que continuaron su labor como Javier Chaparro, Pamela Núñez y Sergio Salas.

Palabras al cierre, Sergio Puebla Leeson puede hablar con total propiedad sobre el significado de ser socio o socia de la Cámara.

“La Cámara es nuestra segunda casa, donde la participación y la relación profesional y amigable de los socios y socias mantiene ese espíritu de unidad que nos caracteriza. Mi mensaje es entonces, mantengamos ese espíritu para que nuestra Cámara sea siempre grande y sea un real aporte no solo a nuestras actividades sino a nuestro Chile”.