Seremi Minvu comprometió trabajo con CChC por temas Almendral, planificación urbana y campamentos

14 / 01 / 19
cchc-Seremi Minvu comprometió trabajo con CChC por temas Almendral, planificación urbana y campamentos

Su completa adhesión a la idea de constituir a la brevedad un organismo técnico regional asesor de las autoridades y la comunidad en materia de planificación urbana, manifestó la seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mansilla a la CChC Valparaíso, en el marco de una visita protocolar realizada por la Mesa Directiva Regional.

La delegación institucional estuvo encabezada por el presidente regional Gian Piero Chiappini y llegó hasta la oficina regional de la cartera el 8 de enero, oportunidad que realizaron un balance de la gestión de la Seremi en materia de vivienda, vialidad y espacios públicos en el ejercicio recién pasado.

Las partes reconocieron la existencia de numerosos conflictos urbanos que han dificultado la concreción de proyectos urbanos y habitacionales a todo nivel, fundamentalmente por los problemas para la provisión de suelo urbano en la región y por la obsolescencia de sus principales planes reguladores comunales.

Es así como la seremi Mansilla valoró la propuesta de la CChC, en orden a constituir un consejo de desarrollo regional, que promueva la implementación de una planificación urbana integral, sostenible y de largo plazo en las comunas de la región, y que además vele por el cumplimiento de los estándares urbanos mínimos que se ha propuesto el país a través de la Políticas Nacional de Desarrollo Urbano.

“Estamos muy de acuerdo con generar una instancia de apoyo a las autoridades y la comunidad”, expresó, destacando el papel que puede jugar el gremio de la construcción en su calidad de referente técnico sectorial y como actor de la ciudad. “Sería importante contar con una asesoría, en materia de planificación urbana integrada, articulación público - privada - academia y en la participación de procesos de elaboración de instrumentos reguladores, todo en el contexto de la integración social que promueve nuestro gobierno y nuestro ministerio”, comentó, alentando los esfuerzos en tal sentido e invitando al gremio a buscar fórmulas junto a la cartera, para capacitar a los actores de la construcción de la ciudad.

En este contexto la seremi Mansilla solicitó a la CChC Valparaíso, establecer reuniones periódicas para trabajar en temas específicos como planificación urbana, campamentos, espacios públicos y entorno urbano. Y en lo inmediato solicitó generar una reunión para trabajar sobre el tema El Almendral y los proyectos gubernamentales para impulsar una recuperación urbana y un repoblamiento del sector, para lo cual pidió actualizar y discutir el estudio de modificación al Plan Regulador para el sector elaborado y propuesto por la CChC desde 2014.

Finalmente, el presidente Gian Piero Chiappini agradeció la buena recepción de la Seremi Mansilla, acogió sus llamados y puso a su disposición el gremio, para participar en las instancias de trabajo público – privada propuestas, para avanzar en los temas sectoriales de interés del gremio y los socios.

“Estamos muy contentos de poder trabajar con las autoridades por el bien de la comunidad y por el desarrollo de la infraestructura, las viviendas y los espacios públicos que las personas necesitan para su calidad de vida”, concluyó.