IMG_1356.JPG
IMG_1356.JPG

Seremi del MOP y CChC Temuco anunciaron reajuste de contratos ante alza de materiales de la construcción

22 / 11 / 22

El seremi del Obras Públicas hizo público el anuncio del reajuste polinómico a los contratos de empresas constructoras afectadas por el alza de los materiales de construcción. Tras la publicación del Decreto 177 que modifica el reglamento para contratos de obras públicas, comienza la entrada en vigencia del reajuste que impactará directamente en 46 contratos vigentes en las diferentes direcciones del MOP.

“De los 46 contratos en nuestra región, son 30 las empresas que se beneficiarían y un monto sobre los 19 mil millones, que vienen a nivelar los precios que tuvieron un alza desmedida durante la pandemia. Se trata de un importante esfuerzo que está haciendo el gobierno para poder ir en ayuda de las empresas y terminar los contratos que están vigentes”, informó el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz.

De acuerdo a lo informado por el seremi, son 15 contratos de la Dirección de Arquitecturas, 22 de Vialidad, 8 de Obras Hidráulicas y 1 de Aeropuertos, los que se beneficiarían con la medida.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco, Luis Felipe Braithwaite, destacó que “estamos muy contentos por este importante trabajo público privado que tuvo como resultado esta medida. Agradecemos las gestiones del Gobierno y del Seremi. Hemos llegado a un muy buen puerto para las empresas de la CChC que estaban muy complicadas en estos momentos para poder terminar sus obras que van a permitir mantener más de 2 mil fuentes de empleo en nuestra región”.

Finalmente, el presidente del comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC Temuco, Francisco Alanis, relevó que “la inversión más importante en la región es la inversión pública y la que llega a través del MOP, es por ello que los grandes beneficiados van a ser los habitantes de la Región de la Araucanía porque van a poder ver terminadas y disfrutar de los beneficios de las distintas obras públicas que se estaban viendo complicadas por las importantes alzas que afectaron los presupuestos de proyectos emblemáticos para nuestra región”.

Cabe destacar que el reajuste polinómico es de carácter opcional, se aplicará a todas las empresas que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales, y las empresas podrán realizar la solicitud a las respectivas direcciones del MOP mandantes en sus contratos hasta el 31 de marzo del año 2023.