Seremi de Trabajo y CChC Valparaíso suman fuerzas para prevenir accidentes de caídas de altura

26 / 10 / 16
3.jpg 3.jpg

Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad y en la industria acerca de la importancia de prevenir accidentes y adoptar conductas seguras, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, presentaron a la comunidad la Campaña de Prevención de Accidentes de Caídas en la Construcción. 

La actividad se realizó el 26 de octubre en el marco de un seminario sobre prevención y seguridad laboral realizado en la sede del gremio de Viña del Mar, en el que participaron representantes de ambas instituciones, además de directivos y profesionales de la Mutual de Seguridad, la Inspección del Trabajo, el Instituto de Salud Laboral y la Subsecretaría de Previsión Social, así como ejecutivos, comités paritarios y trabajadores de empresas socias de la Cámara.

La seremi del Trabajo Karen Medina explicó que la iniciativa se inscribe en los esfuerzos que realiza el gobierno por otorgar las medidas de seguridad y control que permitan tener un empleo más seguro y saludable para los trabajadores del país, al tiempo que valoró el interés del gremio de la construcción por participar e incrementar las acciones de difusión y prevención, así como su disposición a capacitar a sus dotaciones y a recibir a los fiscalizadores.

“Esta campaña se difundirá principalmente a través de los representantes de los comités paritarios de higiene y seguridad de las empresas, junto al apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, en una alianza estratégica de colaboración para disminuir el porcentaje de accidentabilidad y riesgos de caídas a los que están expuestos los trabajadores en la región”, comentó la autoridad sectorial.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo destacó la opción del gremio por promover una cultura de seguridad entre sus empresas socias y que la prevención es uno de los ejes estratégicos de toda la labor gremial.

“Como Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso no podemos si no lamentar profundamente los accidentes de trabajo. Más aún cuando ésos pueden llegar a costarle la vida a un trabajador de la construcción. Y como institución socialmente responsable entendemos la seguridad como un valor intransable, por eso tanto públicamente como privadamente, llamamos a nuestros socios a redoblar sus esfuerzos en materia de seguridad y de prevención”, comentó.   

“En ese contexto valoramos esta iniciativa impulsada por la Seremi del Trabajo y nos ponemos a su disposición para apoyarla y buscar su mayor impacto posible”, agregó.

“A nivel regional en la CChC Valparaíso y en el marco de nuestra planificación estratégica, desarrolla cada año completos programas de actividades vinculadas a la seguridad, principalmente a través de nuestra Comisión de Prevención de Riesgos. Esas actividades incluyen acciones de promoción de la seguridad como capacitaciones a trabajadores, profesionales y ejecutivos; talleres y seminarios; jornadas de trabajo con organismos fiscalizadores; todas tareas que abordamos en conjunto con las principales mutualidades de la región (Mutual, IST e ISL), autoridades de las carteras de Salud y Trabajo y también fiscalizadores como la Dirección del Trabajo, en un esfuerzo público – privado de carácter permanente”, argumentó.

“En ese contexto tanto éste como el pasado año, realizamos en la CChC Valparaíso talleres sobre edificación en altura y riesgos eléctricos, especialmente destinados a prevencionistas y a trabajadores de empresas socias, con expositores de alto nivel y en los que han participado organismos del sector público y las empresas de servicios relacionadas”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso.