Seremi de Minería valora aporte de Protocolo Sanitario de la CChC

11 / 05 / 20
Reunion_Seremi_Mineria.png Reunion_Seremi_Mineria.png

“Hoy más que nunca necesitamos aplicar protocolos que aporten como medida preventiva ante el COVID-19, y entreguen seguridad tanto a la empresa, como a los trabajadores, Tenemos que cuidar la salud de ellos, y entender que cuidando a un trabajador, estamos cuidando a todos sus compañeros y a sus familias. Por eso es importante la aplicación de protocolos, y más aún, de este elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, que está muy bien hecho”, sostuvo Alex Acuña, Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, tras reunión realizada el día jueves 7 de mayo.

En dicho encuentro, desarrollado mediante video conferencia, el Consejo Directivo pudo plantear su preocupación por la compleja situación que están viviendo las empresas que prestan servicios a la minería, particularmente en Codelco, a lo que el Seremi respondió que según le ha comunicado la empresa estatal, las decisiones de paralización de contratos no afectarían al Distrito Norte. Sin embargo, manifiesta que estará atento al curso que tomen esas decisiones, y a sus implicancias para la región.

Durante la reunión, ambas partes coincidieron en el interés común por fortalecer la contratación local, y en la necesidad urgente de que se valore a las empresas que se mantienen en la zona, considerando que al privilegiar a dichos trabajadores, se estará contribuyendo también con la disminución de traslados. “Necesitamos creer en nuestra gente, en las capacidades y compromiso de nuestra mano de obra”, sostuvo la autoridad.

Su postura fue respaldada por el gremio, que enfatizó en la necesidad de proteger a los trabajadores. En este marco, el presidente de la CChC Calama, puso a disposición del Secretario Regional Ministerial de Minería, el protocolo elaborado por la cámara; ofrecimiento que fue ampliamente agradecido por Acuña. “Es un apoyo muy relevante, porque hay empresas que no cuentan con recursos o información para desarrollarlo. El protocolo elaborado por la CChC está bien completo, y abarca todos los puntos en los que estamos haciendo énfasis hoy en día, en la línea de la prevención del COVID-19”, puntualizó.